Primero fue el jamón y ahora la carne.... Garzón quiere una España vegana

Los ganaderos, en pie de guerra, piden su cese inmediato

El ministro de Consumo, alberto Garzón, interviene en un acto junto Málaga.
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
02/07/2021
El ministro de Consumo, alberto Garzón, interviene en un acto junto Málaga. EUROPA PRESS/ALEX ZEA 02/07/2021EUROPA PRESS/ALEX ZEA EUROPA PRESS/ALEX ZEA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, sigue opinando sobre la dieta de los españoles. Si hace unos meses, estuvo en la diana al presentar un sistemaNutriscore, que perjudicaba al sector jamonero y al sector olivarero, ahora carga contra el cárnico, uno de los sectores estratégicos claves de la economía nacional. Garzón ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta: el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas.

A través de un vídeo que adjunta en su perfil de Twitter, el ministro muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque “sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando”. Así, según señala, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches.

Por eso, el titular de Consumo cree necesario cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta. “En España -dice- se producen cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves..”, explica. De hecho, el titular de Consumo señala que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) es entre 200 y 500 gramos semanales, pero en España el consumo medio es de más de un kilo. Además, denuncia el hecho de que las bandejas de carne “baratas provenientes de macrogranjas” que pueden encontrarse en los supermercados “llenan las tripas de forma rápida, saciante y económica”

Críticas del sector cárnico

Como no podía ser de otra manera, el sector cárnico se le ha echado encima. “No es comprensible cómo el Gobierno de España cuenta con ministros que atacan de manera indiscriminada al sector primario, a los miles de profesionales de la ganadería, poniendo en juego empleos, riqueza y desarrollo social”, ha dicho El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo. Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Valladolid ha emitido un comunicado en el que solicita el cese inmediato de Garzón si no rectifica por citar datos “desmentidos por la FAO”.