El líder del Frente Polisario renovó su DNI en 2016 en Talavera de la Reina

La Comisaría General de Información de la Policía informó a la Audiencia Nacional de que Brahim Ghali dispone de documento de identidad español, actualmente en vigor, desde 2006

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, tiene un DNI en vigor que fue expedido en Madrid en enero de 2006
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, tiene un DNI en vigor que fue expedido en Madrid en enero de 2006SPS SPS

Brahim Ghali dispone de un DNI español que renovó por última vez el 30 de junio de 2016 en Talavera de la Reina (Toledo) y que por tanto estaba en vigor cuando llegó a nuestro país el pasado 18 de abril sin que se le requiriese, por orden de Exteriores, que mostrara el pasaporte y se le eximiese asimismo del control de aduanas.

Así consta en un oficio remitido a la Audiencia Nacional por la Comisaría General de Información de la Policía el pasado 7 de mayo, en el que daba cuenta al juez Santiago Pedraz de las gestiones efectuadas para la identificación del líder del Frente Polisario, que se encontraba ingresado en esas fechas en un hospital de Logroño.

En ese escrito -en el que la Policía constata que Ghali fue ingresado el 18 de abril en el citado centro hospitalario con documentación falsa a nombre de Mohamed Benbatouche-, se da cuenta de que el líder polisario es titular de un DNI en vigor a nombre de Gali Sidi-Mohamed Abdelyelil, donde consta que nació en Smara (Sahara) el 18 de agosto de 1948.

El documento de identidad fue expedido el 31 de enero de 2006 en Madrid y fue renovado por última vez en Talavera de la Reina el 30 de junio de 2016.

El inspector que firma el oficio también deja constancia de que en los registros policiales consta que Ghali era titular con anterioridad de un NIE expedido el 7 de diciembre de 1999 en Madrid, en este caso a nombre de Brahim Ghali Moustafa, nacido el 16 de agosto de 1949.

La acusación popular reclama el expediente

La acusación popular que ejerce el letrado Antonio Urdiales en la causa en la que se investiga si el líder polisario entró en España con documentación falsa ha puesto en conocimiento del instructor estos hechos. En el escrito remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, se señala que Ghali “tuvo que venir necesariamente a Talavera de la Reina el 30 de Junio de 2016, para renovar su DNI, fecha en la que se encontraba incurso en las diligencias previas 1/2008 por presuntos delitos de genocidio y otros y que curiosamente coincidente con su toma de posesión como Presidente del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática”.

El abogado ha pedido ya al magistrado que reclame el expediente administrativo relativo al NIE expedido a Ghali en 1999 y el relativo a la “concesión de nacionalidad y expedición de DNI” a nombre de Gali Sidi-Mohamed Abdelyelil en enero de 2006.

La acusación cuestiona por qué la Policía judicial enviada por el juez Pedraz al hospital San Pedro de Logroño para verificar la identidad de Ghali “tras conocer y comprobar que el pasaporte y la tarjeta sanitaria utilizados” por el líder del Frente Polisario en el centro hospitalario “eran documentos falsos” nos los incautasen para ponerlos a disposición del instructor ni interpusiesen “la correspondiente denuncia ante el Ministerio Fiscal o el Juzgado de Guardia de Logroño”.

En ese escrito, también propone al juez que dé cinco días de plazo al responsable de la base aérea de Zaragoza para que le informe de si por la Policía militar que controlaba la entrada en el recinto el pasado 18 de abril “se controló el acceso a las instalaciones militares de la base, sobre las 15 horas en adelante, de una ambulancia del servicio aragonés o de la Rioja, que venía a recoger a un enfermo procedente de la república de Argelia, debiendo aportarse informe del oficial que estuviera a cargo del acceso”.

Del mismo modo, pretende que las autoridades militares aclaren si la aeronave procedente de Argelia fue “desviada a una zona de seguridad tras su aterrizaje” y controlada en la zona de seguridad “por algún personal de la base, identificándolo con nombre y apellidos”.