"Operación Titella"

El juez admite el recurso de José Luis Moreno y le permite la fianza hipotecaria

Hasta ahora solo podía abonarla en metálico o con aval bancario

José Luis MorenoJOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS01/07/2021
José Luis MorenoJOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS01/07/2021JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESSJOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno ha aceptado parcialmente el recurso de reforma presentado ayer por la defensa de José Luis Moreno, acusado de estafa continuada y blanqueo de capitales en el marco de la “operación Titella”, y admite que pueda pagar la fianza con propiedades hipotecadas. Fuentes judiciales sostienen que la Ley establece que, en lugar de tres millones de euros, tendrá que ser el doble: 6 millones de euros. Una vez se deposite esas escrituras hipotecadas el juez tendrá que investigar la procedencia de las mismas y que cumpla con los criterios establecidos. Su famosa mansión de Boadilla, valorada en más de 3 millones de euros, está embargada por Hacienda.

Hasta ahora solo permitía pagarla en metálico o con aval bancario. Recordemos que hoy a las 15:00 horas terminaba ese plazo impuesto por la Audiencia Nacional para pagar la fianza, sino tendría que ingresar en prisión.

“Carece de motivación”

En el recurso interpuesto por la defensa de Moreno, su letrado alega como fundamentos de su impugnación que el auto que acuerda su entrada en prisión provisional quebranta “de forma radical” la norma aplicable a limitar los instrumentos que pueden ser empleados para la constitución de la fianza. Para el abogado de Moreno el auto carece de “la mínima motivación” para fijar esa cuantía (3 millones) y no otra. Eso, a su juicio, deja al empresario en una “situación de indefensión material indiscutible” y vulnera así su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

“Sin riesgo de fuga por su relevancia pública”

También alega la defensa de Moreno que no acredita el juez su riesgo de fuga y esgrime que tiene domicilio conocido y 74 años. “Carece de antecedentes penales y policiales y es una persona con relevancia pública que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 40 años, siendo conocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual”. Tampoco tiene, según recuerda el abogado, ninguna requisitoria pendiente y, además, asegura que se encuentra realizando un proyecto audiovisual cuya cancelación supondría un grave perjuicio para un importante de trabajadores implicados”, como si eso fuera motivo para que Moreno no huyera para evitar la prisión.

“Indicios fortalecidos”

Para el juez está completamente justificada la medida contra Moreno por la “gravedad del delito imputado y la correlativa gravedad de la pena que está prevista en el mismo, existiendo suficientes indicios de la participación del imputado en conductas constitutivas, al menos, de estafas reiteradas, falsedad documental, contra la Hacienda Pública e integración en organización criminal”. Es más, arguye el juez que esos indicios que condujeron a su detención “se han fortalecido tras las tomas de declaraciones policiales y judiciales de otros investigados , que no vienen sino a confirmar las iniciales hipótesis de imputación”.