Utilizaron nombres de famosos españoles para montar chiringuitos financieros y defraudar más de 30 millones de euros

Entre las personas utilizadas estaban Marc Marquez, Risto Meijide, Amancio Ortega, Juan Roig y Pablo Motos

El piloto español de MotoGP Marc Márquez
REPSOL MEDIA SERVICE
25/06/2021
El piloto español de MotoGP Marc Márquez REPSOL MEDIA SERVICE 25/06/2021REPSOL MEDIA SERVICE REPSOL MEDIA SERVICE

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra , han desarticulado un chiringuito financiero, también conocido como “boiler room”, que usaba el nombre de famosos españoles como gancho para conseguir un mayor número de personas a las que defraudar. Ocho individuos han sido detenidos, dos de ellos en las provincias españolas de Málaga y Madrid, cinco en Bulgaria y uno en Israel, acusados de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa mediante inversiones fraudulentas; se han registrado más de 300 denuncias dentro del territorio nacional. Se calcula que el total del dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa. Entre los famosos, cuyo nombre fue utilizado sin su conocimiento, figuran, según fuentes policiales consultadas por LA RAZÓN, Marc Marquez, Risto Meijide, Amancio Ortega, Pablo Motos y Juan Roig.

Las investigaciones policiales comenzaron tras recibirse, a través de EUROPOL, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal que se había dedicado a estafar a sus víctimas a través de la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión.

La finalidad era persuadir al mayor número posible de víctimas para que invirtiesen, a la par que se elaboraba un sistema que simulaba una prestación de tales servicios que devenía en una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas; en realidad, no se estaba invirtiendo nada. Se han detectado 17 plataformas de inversión muy similares entre sí y anonimizadas, algunas de ellas muy conocidas en Alemania y todas ellas manejadas desde oficinas ubicadas en el exterior, concretamente en Bulgaria y en Macedonia del Norte.

Las víctimas eran tanto españolas como de otros países de la Unión Europea, principalmente particulares con cierto nivel de ahorro. Los agentes detectaron que la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión. Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas. Además, creaban programas informáticos con los que controlaban la inversión de los afectados en criptomonedas, y aprovechaban su instalación para introducir virus y cometer otros posibles delitos informáticos.

Conforme a lo investigado, se han detectado varios miembros españoles de la organización que realizaban funciones de “mulas de dinero”. Estas personas abrían cuentas bancarias en España, a través de las cuales recibían las transferencias de los clientes extranjeros y las canalizaban a otras cuentas bancarias del exterior.

Como resultado de la operación, en España se han investigado 17 plataformas y se ha detenido a dos personas, mientras que otras diez figuran como investigados no detenidos. A nivel internacional, se han investigado cuatro plataformas, dos de ellas coincidentes con las de España, y se han llevado a cabo seis detenciones, cinco de ellas en Bulgaria y una en Israel. Además, se han practicado doce detenciones y registros, y se han realizado seis órdenes de confiscación de activos que afectan a Bulgaria, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia e Israel, alcanzando los dos millones de euros.