Caja de Solidaridad

El juez del “caso Neurona” ordena investigar más donaciones de Podemos

Ve “indicios racionales” de apropiación indebida o administración desleal del dinero que recibió el Proyecto Impulsa

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla para declarar como testigo en el caso "Neurona", el pasado 3 de junio
La exsenadora de Podemos Celia Cánovas a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla para declarar como testigo en el caso "Neurona", el pasado 3 de junioÓscar CañasEuropa Press

El juez que investiga el “caso Neurona”, Juan José Escalonilla, ha decidido ampliar las investigaciones en relación al denominado Proyecto Impulsa de Podemos ante la “existencia de indicios racionales” de que una serie de donaciones que hizo la exsenadora de la formación -y acusación particular en la causa Celia Cánovas- en el año 2016 no “fueron finalmente utilizadas para la finalidad altruista a la que estaban destinadas”.

Así consta en el auto del magistrado, quien admite la solicitud de Cánovas de ampliar “el objeto de la investigación” al Proyecto Impulsa, que estaría “en estrecha relación con la llamada Caja de Solidaridad”. Y es que el juez Escalonilla considera que la documentación aportada por la exsenadora plantea “una posible administración desleal de dicho dinero o una apropiación indebida del mismo”.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción nº42 de Madrid considera “acreditado” que Cánovas “realizó diversas donaciones al Proyecto Impulsa creado por el partido político Podemos, con cargo al sueldo que cobraba como senadora, habiendo aportado a dicho proyecto la cantidad total de 5.500 euros en el período de tiempo comprendido entre el día 6 de junio de 2016 y el día 7 de febrero de 2017″.

Podemos se opone las diligencias

El juez accede así a la petición que formuló Cánovas el pasado 9 de junio en la que, además, apuntaba como “otra beneficiaria de las donaciones de Podemos a la Asociación #404 Comunicación Popular, por lo que solicitaba “la práctica de diversas diligencias en relación con las transferencias efectuadas a dicha Asociación y el destino dado a las mismas”. Unas peticiones, las de investigar a ambas asociaciones, a las que se opuso un día después Podemos.

La exsenadora quiere saber el destino final de los 5.500 euros que donó, algo que no aclaran las cuentas de la formación morada, pues en el presupuesto del ejercicio del año 2016, “y concretamente en los presupuestos de los tres primeros trimestres puede comprobarse, en relación con el primer trimestre que no se efectuó gasto alguno con cargo a dicho proyecto, y en relación con el segundo y tercer trimestre, que en cada uno de ellos dicho dinero fue utilizado para ‘gastos desplazamiento’ por un importe de 15.000 euros”. De ahí que el juez considere que dichos gastos no parece que “respondan a fin altruista alguno”. Además, tampoco se aportó el presupuesto correspondiente al cuarto trimestre del año 2016.

Por todo ello, el juez señala que “las donaciones efectuadas por Celia Cánovas Essard al Proyecto Impulsa en el año 2016 no parece que fueran finalmente utilizadas para la finalidad altruista a las que iban destinadas” y confirma que “procede ampliar el objeto de la presente causa a la investigación del destino que el partido político Podemos dio a las donaciones realizadas a dicho Proyecto”.

Diez días para presentar la documentación

En ese sentido, el magistrado requiere a la formación morada a presentar, en un máximo de diez días, “la documentación acreditativa del dinero recaudado tanto de los cargos públicos, como de otros donantes para el Proyecto Impulsa en el ejercicio 2016, así como la documentación expositiva del destino dado a dicho dinero recaudado para dicho proyecto”. Al mismo tiempo, le solicita los documentos relativos a la creación de dicho proyecto, “identificando a la persona o persona encargadas de gestionar sus fondos”, y las cuentas del cuarto trimestre de 2016.

Sin embargo, Escalonilla considera que no es necesario abrir nuevas diligencias sobre la Caja de Solidaridad y la Asociación #404 Comunicación Popular, pues el hecho de que el Proyecto Impulsa tuviera una finalidad altruista “no supone en modo alguno que tuviera relación” con esa Caja de Solidaridad. “No es objeto de la presente causa realizar una investigación de todas las disposiciones efectuadas por la Caja de Solidaridad del partido político Podemos, lo que convertiría el presente procedimiento en una investigación prospectiva”, señala en el auto. Y añade que la investigación “se ciñe a la cantidad de 50.000 euros objeto de solicitud por parte de dicha asociación -#404 Comunicación- y que les fue transferida en los años 2019 y 2020″.

En relación a esta asociación, el juez también apunta que aún “no se ha presentado por la UDEF el informe” para saber en qué se emplearon esos 50.000 euros. Eso sí, no descarta que finalmente se abran dichas diligencias “una vez recibido dicho informe”.