Defensa

El Ejército exhumará los restos mortales que hay en los cementerios de los peñones

Trasladará a Melilla medio centenar de cuerpos de Alhucemas y Vélez de la Gomera. En sus tumbas hay bebés y fallecidos hace más de 280 años

Peñón de Vélez de la Gomera
Peñón de Vélez de la GomeraLa RazónLa Razon

El Ejército de Tierra ha iniciado un procedimiento para la exhumación y el traslado de los restos mortales existentes en los cementerios de los islotes y peñones de soberanía española a Melilla. Se trata de los restos de 54 fallecidos que se encuentran en los camposantos del Peñón de Vélez de la Gomera y el de Alhucemas, entre los que hay bebés o cuerpos enterrados hace 280 años.

Así se desprende del anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente. Flomesta” de Melilla, dependiente de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur). En él se explica que se trata de un acuerdo del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y que todos los restos serán trasladados al cementerio de la Purísima Concepción de la ciudad autónoma de Melilla, salvo que sus familiares elijan otro.

Para ello, el Ejército insta a “quienes acrediten su condición de familiares del fallecido” a manifestar por escrito la “solicitud de exhumación para su traslado al cementerio de la Purísima Concepción de Melilla u otro de su elección”. Es por este motivo que abre un plazo de 20 días para que examinen el expediente y formulen las oportunas alegaciones. Así, los restos que no hayan sido reclamados serán llevados directamente al cementerio de la ciudad autónoma.

Territorios españoles
Territorios españolesJosé Luis Montoro

En el anuncio, la Unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente Flomesta” reproduce la lista de los restos que descansan en dichos cementerios de los peñones con “la información extraída de las lápidas que cubren los restos”, muchas de las cuales están muy mal conservadas y las inscripciones de algunas de ellas son prácticamente ilegibles. En concreto, son 36 en Vélez de la Gomera y 18 en Alhucemas, dos de los peñones o islotes de soberanía española.

Y es que estos dos peñones pertenecen a España desde 1564 (Vélez) y 1673 (Alhucemas). Dos pequeños enclaves que años atrás llegaron a albergar importantes núcleos de población. En el caso de Vélez de la Gomera, de apenas 412 metros de largo por 140 de ancho y 87 de altura, llegaron a vivir cerca de 1.000 personas. Mientras, Alhucemas llegó a contar con prácticamente medio centenar de habitantes.

Tumbas de 1741

Lo llamativo de estos pequeños cementerios es que en ellos hay enterradas personas de todo tipo (militares, gobernadores de dichas plazas...), algunas hace 280 años. Y es que la tumba más antigua está en Alhucemas y data de 1741. En ella se encuentran los restos de “Baltasar González, Gobernador de esta Plaza”, quien falleció el 2 de abril de ese año. La más moderna, mientras, se encuentra en Vélez y pertenece a José Ramírez Bermúdez, fallecido el 23 de octubre de 1925, a los 14 años. En la lápida se puede leer: “Recuerdo de su abuelo y padres”.

Y junto a ellos también están enterrados otros niños y bebés, como María de las Mercedes la Orden García, quien “subió al cielo el 19 de septiembre de 1897, a los 7 meses y 19 días de edad”. O Rafael Santos y Martín y Genoveva Santos y Martín, dos hermanos que “fallecieron el día 4 de octubre de 1877, a la tierna edad de 34 meses, y el día 4 de agosto de 1880, a la edad de 46 meses”. También está la tumba de José Monsones, “hijo de Pascual y de Mercedes Mercader”, quien “falleció el 5 de octubre de 1874, a la edad de 13 meses”.

El más joven de todos los enterrados en estos peñones es Juanito Orozco Meco, quien “subió al cielo el 14 de julio 1917, a los 3 meses y medio”. “Recuerdo de sus queridos padres hermanos y familia”, se lee en su lápida del cementerio del Peñón de Vélez de la Gomera.