Cambios

Sánchez: “Este es el Gobierno de la recuperación”

El presidente destaca la renovación generacional y una mayor presencia de mujeres en el nuevo Gabinete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy desde Moncloa para dar cuenta de los cambios que se van a acometer en su Gabinete, tras informar de los mismos al Rey Felipe VI. Los nuevo titulares tomarán posesión el próximo lunes y participarán en su primer Consejo de Ministros ya el martes, cuando se realizará la foto oficial. Se trata de la primera reestructuración de calado que hace Sánchez, después de pequeños cambios “quirúrgicos” durante esta legislatura, forzados por las candidaturas electorales de Salvador Illa y Pablo Iglesias.

El presidente ha destacado que el nuevo Gobierno será un ejemplo de renovación generacional, la edad media pasa de 55 a 50 años, y en el que se reforzará la presencia de mujeres, que pasa de un 54 por ciento a un 63%. “Nuestro país es un referente en la paridad de género”, ha destacado Sánchez, que ha querido poner el acento también en la experiencia en la “acción municipal y de proximidad” y las “trayectorias de éxito” de los nuevos ministros. “En resumen, desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación. Un gobierno de mujeres y hombres para superar la peor calamidad en décadas y afrontar la oportunidad de una España mejor”, ha destacado.

Sánchez ha detallado los cambios del Gabinete, con la única reducción de una vicepresidenta por la salida de Carmen Calvo. Sánchez ha dedicado a los ministros salientes, entre los que se encuentran importantes miembros de su núcleo duro, un agradecimiento general por su “vocación de servicio público extraordinaria en la situación más extrema que hemos vivido”. Solo la vicepresidenta Calvo ha tenido un cierto guiño, pero ha asombrado que el presidente no haya dedicado ni un minuto a su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo, que sí ha dejado un tarjetón de despedida en Moncloa.

Sánchez ha hecho hincapié en los duros momentos que ha vivido el Gabinete saliente en durante la emergencia sanitaria y ha expresado su “gratitud” por acompañarle en este “trance”. Un “justo reconocimiento a mujeres y hombres muy capaces que han trabajado en las circunstancias más duras”. Rápidamente ha pasado página de las despedidas para mirar al futuro y asegurar que, “cuando restan 30 meses de legislatura, inicia una nueva etapa” y “configura un equipo con un gran impulso, para abordar la recuperación justa, aportando juventud y cercanía. Mujeres y hombres con valía”, ha destacado.

El presidente entiende que es momento de “relanzar la agenda de cambios que anunció en la investidura” ya ha puesto el foco en “la recuperación, que debe ser así social; digital y más competitiva; verde, para evitar la emergencia climática y más feminista, porque solo con la incorporación de la mujer en igualdad se podrá construir la España mejor a la que aspiramos”. Una España en un ambiente de “diálogo social y de concordia territorial para asumir todos los retos y sumar a todos a la recuperación”.