Crisis diplomática

Laya, “desembarcada del Gobierno de Sánchez” por acoger al jefe polisario, dicen en Marruecos

El diario “L’Opinión” afirma que se esperaba su cese y que es la “principal víctima” de la remodelación

La ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya A. Pérez Meca / Europa Press09/07/2021
La ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya A. Pérez Meca / Europa Press09/07/2021A. Pérez MecaEuropa Press

“La canciller española Arancha González Laya acaba de ser expulsada como parte de una reorganización del gobierno operada por Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno. Laya debería ser sustituido por José Manuel Albares, actual embajador de España en París. La partida de Laya se esperaba desde hacía varias semanas”, publica en su página web el diario L’Opinion”, de Rabat.

“La exjefe de la diplomacia española, durante su mandato, provocó la peor crisis entre Rabat y Madrid de los últimos dieciséis años, en particular por su papel central en el intento de acoger en secreto a Brahim Ghali, líder de los separatistas del Polisario en España, a pesar de las opiniones negativas. de los servicios secretos españoles y del Ministerio del Interior”, agrega.

“Un papel confirmado por las recientes revelaciones en el contexto del proceso judicial en torno a las condiciones que permitieron a Ghali acceder a territorio español sin estar sujeto a ningún control”.

“La destitución de González Laya puede verse como una señal de apaciguamiento hacia Marruecos. También es una maniobra política dirigida hacia el escenario interno. El gobierno de Sánchez está efectivamente abrumado a nivel de intenciones de voto por el tándem PP y Vox que aprovecharon la disputa con Rabat para fortalecer y hacer olvidar a la gente sus múltiples casos de corrupción. La vuelta a la normalidad con Marruecos permitiría a los socialistas españoles reenfocar el debate en temas internos y evitar la constitución de un frente duro de derecha capaz de ganar la mayoría absoluta en las próximas elecciones”, concluye.

El Portal Le360 subraya la gigura de Albares y señana que Laya había sido “criticada por varios círculos políticos por su gestión de la crisis con Marruecos vinculada a la recepción de Brahim Ghali”.

Por su parte, el portal “Medias 24″ asegura que “Marruecos esperaba con impaciencia la salida (de Laya) por su participación activa en la recepción secreta del jefe del Polisario, Brahim Ghali. Es sustituida por el ex embajador de España en París, José Manuel Albares, que tendrá la tarea de intentar reconciliarse con Marruecos”.

Destaca que “Albares es francófono, diplomático de carrera y fue asesor de Pedro Sánchez desde su llegada a la Moncloa hasta que tras las últimas elecciones fue nombrado embajador en París”. “ Según varios medios, Laya está pagando por su papel protagonista en el desencadenamiento y luego en la gestión de la crisis con Marruecos”.

Otros medios se limitan, de momento, a recoger la noticia sin más comentarios.