Crisis

Pedro Sánchez remodela su Gobierno

Los cambios serán “de mucho calado” pero no afectarán a la cuota de Podemos. Habrá cambios al frente de los ministerios y en las competencias de los mismos para dar “un impulso político” al Ejecutivo

Foto de familia del gobierno de Sánchez al completo tras incorporarse Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
Foto de familia del gobierno de Sánchez al completo tras incorporarse Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Inminente es inminente. A pesar de que Pedro Sánchez lleva sosteniendo en los últimos días en entrevistas y comparecencias públicas que la remodelación de Gobierno “no es una prioridad”, sí lo es y se acometerá hoy mismo. El presidente del Gobierno buscaba “hueco” en su apretada agenda de julio para hacerlo, porque quiere que los nuevos responsables tengan margen para conformar sus equipos y comenzar el curso político en septiembre con los mecanismos bien engrasados. Este diario avanzó hace semanas los planes de Sánchez de hacer una profunda reestructuración del Gabinete tras la concesión de los indultos y hoy ha sido la Cadena Ser quien ha adelantado que el anuncio se producirá en esta jornada.

El presidente informará en una comparecencia pública desde Moncloa de la nueva composición de su Gobierno que sufrirá una auténtica revolución. Sánchez se ha reunido con los ministros salientes y con Yolanda Díaz, líder de la cuota morada del Ejecutivo, aunque no está previsto que la reducción de carteras afecte finalmente a las que ostenta actualmente Podemos. El estado de nervios que recorría Moncloa desde que se hicieran públicas las intenciones del presidente ha hecho que se active cuanto antes la decisión, entre los compromisos internacionales -Sánchez acaba de volver de una gira por los Países Bálticos y el 20 iniciará otra por Estados Unidos- y los nacionales, ayer mismo se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El “hueco” que ha buscado el presidente se ha producido después de cancelar los actos de partido que tenían previstos para hoy. Primero la presentación de las líneas maestras de la Ponencia del 40º Congreso Federal que iba a explicar el propio Sánchez y hoy mismo un acto de campaña de afiliación que iba a protagonizar el ministro de Transportes y también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cambios “de mucho calado”

Los cambios serán “estructurales” y de “mucho calado”, avanza una fuente, y se producirán tanto al frente de los ministerios como en la reasignación de competencias de los departamentos al más alto nivel. Entre estos cambios se prevé la salida de Carmen Calvo de la vicepresidencia primera del Gobierno, tal como adelantó este diario. Uno de los perfiles al alza es el de Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, que asumiría la portavocía del Ejecutivo que ahora detenta María Jesús Montero, que se mantendrá al frente de Hacienda.

El organigrama definitivo lo comunicará el propio Sánchez, pero la idea que palpita en el cambio es que entren perfiles jóvenes y femeninos que le otorguen al Gobierno ese “impulso político” que el presidente busca dar al Gabinete después de la crisis sanitaria. Con el buen avance de la vacunación y una recuperación económica en ciernes, en Moncloa quieren encarar lo que resta de legislatura con una renovación que también tendrá su reflejo en el Partido Socialista, donde Sánchez también tiene previsto implementar cambios de calado en otoño.