Directo

Sigue en directo la última hora de la crisis de Gobierno

El presidente del Gobierno confirmó la intensa remodelación que ha realizado en el Ejecutivo en el área socialista de la coalición, en la que destacan la salida de Carmen Calvo como vicepresidenta y de Iván Redondo como jefe de gabinete.

Nuevos Ministros y Jefe de gabinete. José Manuel Albares, Pilar Llop, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Diana Morant, Raquel Sánchez y el nuevo jefe de Gabinete, Óscar López.
Nuevos Ministros y Jefe de gabinete. José Manuel Albares, Pilar Llop, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños, Diana Morant, Raquel Sánchez y el nuevo jefe de Gabinete, Óscar López.La Razón.
21.05 h.
Calvo seguirá como diputada tras dejar la Vicepresidencia del Gobierno
Carmen Calvo continuará en el Congreso como diputada por Córdoba tras su salida como vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno que lidera Pedro Sánchez.
Fuentes socialistas confirmaron que Calvo mantendrá su escaño en la Cámara Baja y también sus funciones como secretaria de Igualdad dentro de la Ejecutiva del PSOE.
20.55 h.
Ábalos ve su salida como una pérdida de confianza y dejará la Organización del PSOE
La salida de José Luis Ábalos del Gobierno como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha conllevado su decisión de dejar la Secretaría de Organización del PSOE.
Según varias fuentes socialistas, al conocer la salida del Ejecutivo, Ábalos decidió dejar también su responsabilidad en el partido en este momento, a tres meses de que el PSOE celebre el 40 Congreso Federal en el que se aprobarán cambios en la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez.
Fuentes próximas a Ábalos aseguran que lo “está pensando” y algunas apuntan a que “esta semana decidirá” cómo afrontarlo, pero otras fuentes de Ferraz dan por hecha la salida del dirigente valenciano del control de la estructura del PSOE.
El todavía ministro no cuestiona la decisión de Sánchez sobre su salida del Gobierno, según su entorno, pero lo entiende como una pérdida de confianza del presidente.
Al frente de Organización del PSOE no ven más “alternativas” que la vicesecretaria general y portavoz del Congreso, Adriana Lastra, o el secretario Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, ambas personas de la máxima confianza y cercanía de Pedro Sánchez.
20.45 h.
UPN dice que el Gobierno “sigue en manos” de los independentistas
El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, considera que, tras la remodelación del Ejecutivo central llevada a cabo por el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno de España “sigue en manos” de los independentistas.
"España sigue en manos de EH Bildu, ERC y el resto de socios independentistas de Sánchez porque él así lo quiere", dice Esparza en las redes sociales.
Y se pregunta "¿qué ha cambiado con el cambio de ministros?", para responder él mismo que "nada" y que "seguirán haciendo las mismas políticas radicales".
20.23 h.
Tras los cambios, el Gobierno queda de la siguiente manera:
Presidente: Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz.
Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera.
Ministro de la Presidencia: Félix Bolaños
Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
Ministra de Justicia: Pilar Llop
Ministra de Defensa: Margarita Robles
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez
Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Isabel Rodríguez
Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta
Ministra de Sanidad: Carolina Darias
Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra
Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant
Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministro de Consumo: Alberto Garzón
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá
Ministro de Universidades: Manuel Castells
20.00 h
Isabel Rodríguez renunciará a la Alcaldía de Puertollano en un pleno urgente que se celebrará este domingo
La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera.
19.45 h.
Podemos espera que Raquel Sánchez impulse como ministra la regulación del precio del alquiler, como impulsó en Gavá
La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, confía en que la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, impulse la regulación del precio del alquiler y la declaración de áreas tensionadas, como propició en su municipio.
Así lo ha trasladado en un mensaje en Twitter con una información sobre la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Gavà, que dirigía la nueva ministra, de aprobar una solicitud al Área Metropolitana de Barcelona para que declarara a la localidad como área de mercado tensionado, en función de la ley catalana que permite limitar los precios de los alquileres.
19.30 h.
Iceta asume Cultura con “la misma ilusión” con la que entró en el Gobierno
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza, y ha asegurado que asume esta cartera con “la misma ilusión” con la que hace seis meses inició su andadura en el Ejecutivo en Política Territorial y Administración Pública.
19.10 h.
Calvo y varios ministros salientes se despiden con agradecimientos a Sánchez
La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y algunos de los ministros relevados este sábado por Pedro Sánchez, como José Luis Ábalos, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes, Isabel Celaá y Pedro Duque, han agradecido con mensajes de despedida la confianza depositada por el jefe del Ejecutivo.
"Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado. Hay que seguir camino por este país y para este país", recogía Calvo a través de su cuenta de Twitter.
Además de Calvo, los hasta ahora titulares de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y Cultura y Deporte han destacado, con textos muy similares en redes sociales, el honor de desempeñar sus cargos.
18.25 h.
El nuevo Gobierno, cinco años más joven, 50 años de media, y con más mujeres que hombres
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este sábado que la remodelación realizada en el Ejecutivo da lugar a “una renovación generacional” y a un mayor peso de mujeres al frente de las carteras ministeriales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este sábado que la remodelación realizada en el Ejecutivo da lugar a “una renovación generacional” y a un mayor peso de mujeres al frente de las carteras ministeriales.
Sánchez ha reducido la edad media del gabinete de los 55 años actuales a 50 años, y las mujeres pasan del 54% de las carteras al 63%.
Irene Montero es la más joven, solo unos meses menos que Ione Belarra, ambas con 33 años. El más mayor también procede de Podemos: es Manuel Castells, que tiene 79 años.
Con estos cambios, resaltó el presidente, el objetivo del Gobierno será “consolidar la recuperación económica y la creación de empleo” y “gestionar la oportunidad” que suponen los fondos europeos, así como que “la modernización y una recuperación que debe ser más verde y digital y dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista “.
Sánchez ensalzó que los nuevos son “jóvenes de una valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía hacia los ciudadanos” que aportarán además “del rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental”.

18.22 h.

Juanma Moreno ve llamativa la pérdida de peso de Andalucía en el nuevo Gobierno

Salen la cordobesa Carmen Calvo y el sevillano Juan Carlos Campo y María Jesús Montero se queda sin la portavocía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este sábado de “llamativa la pérdida de peso” de Andalucía en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y ha confiado en que los cambios no supongan un “nuevo retraso” en el reparto de los fondos europeos para la recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa, que supone la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

Entre ellos, han salido del Gobierno la cordobesa Carmen Calvo y el sevillano Juan Carlos Campo, aunque también pierde competencias la ministra de Hacienda, María Jesús, que permanece en el cargo pero deja de ser portavoz del Gobierno.

“Llamativa la pérdida de peso Andalucía en el nuevo Gobierno de Sánchez”, ha asegurado en su cuenta de Twitter el presidente andaluz.

18.18 h.

El burgalés Ander Gil, nuevo presidente del Senado

El burgalés Ander Gil (9 de febrero de 1974) será el nuevo presidente del Senado y abandonará la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. Gil ve así premiada su labor al frente de la formación en la institución y se ve beneficiado por el efecto dominó que ha causado la remodelación de nombres acometida en el Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De este modo, Gil, burgalés de adopción pero nacido en Barakaldo (Vizcaya), sustituirá a Pilar Llop, designada nueva ministra de Justicia, cargo que abandona Juan Carlos Campo. Maestro de Educación Primaria y con un hijo, es senador desde 2011 y portavoz socialista desde 2017. Será el unes cuando el pleno del Senado elija a la figura de Ander Gil como presidente, en una sesión en la que estará al frente Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, y que como tal le corresponde ejercer las funciones de Presidencia en ausencia de Llop.

18.14 h.

Pilar Alegría, de la Delegación del Gobierno de Aragón a ministra de Educación y Formación Profesional

La futura ministra de Eduación y Formación Profesional, Pilar Alegría, es la actual delegada del Gobierno en Aragón, es diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria por la universidad de Zaragoza, y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Alegría ha sido diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012. Además, entre 2015 y 2019 fue Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2019 y hasta febrero de 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Nació en 1977 y es madre de un hijo.

18.10 h

Almeida: “Pedro Sánchez se ha hecho una moción de censura a sí mismo”

El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha hecho una “enmienda a la totalidad y una moción de censura a sí mismo” con los cambios que ha introducido en su Ejecutivo y ha indicado que es él quien no funciona como presidente del Gobierno. Por ello, ha asegurado que, si tiene un “rasgo de decencia”, debe convocar inmediatamente elecciones.

Martínez-Almeida ha realizado estas manifestaciones tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado una profunda remodelación del Ejecutivo.

El también alcalde de Madrid, que se encuentra en San Sebastián para participar en la Escuela de Miguel Ángel Blanco, ha manifestado que Pedro Sánchez se ha hecho una “moción de censura a sí mismo” porque ha “sacado” del Gobierno a todos aquellos ministros “más relevantes y cercanos a él” y “ningún español entiende que no convoque elecciones inmediatamente”.

18.05 h.

Félix Bolaños, el nuevo jefe de la trastienda de Moncloa

Menos conocido en la calle que el hasta ahora gurú y asesor áulico de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que abandona el Gobierno, Félix Bolaños era uno de los llamados fontaneros de Moncloa, miembro del PSOE y persona también de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

El nuevo ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, una competencia que desempeñaba Carmen Calvo, ha sido hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Un puesto que nunca está en primera línea en los medios, pero por el que pasa la agenda, las decisiones estratégicas y los proyectos de futuro del jefe del Ejecutivo y del Gobierno en su conjunto.

No en vano, Bolaños fue uno de los muñidores del acuerdo que permitió alumbrar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras la repetición de las elecciones de noviembre de 2019.

Una labor de “trastienda” y que “no se ve”, que incluso destacó en el debate de investidura el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

18.00 h.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez, y además militante del PSOE desde 1999, para sustituir al fichaje de la independiente Arancha González Laya que había realizado el jefe del Ejecutivo en enero de 2020, cuando José Borrell, ocupó el puesto de jefe de la Diplomacia Europea.

La caída de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha estado marcada por la gestión que ha realizado de la crisis diplomática abierta con Marruecos. Su llegada al Palacio de Santa Cruz, dada su trayectoria profesional, puso de manifiesto una apuesta de Sánchez, por priorizar la diplomacia económica que no ha acabado bien.

De hecho, González Laya asumía la jefatura de la diplomacia española tras ser directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde septiembre de 2013.

Ahora, la crisis con Marruecos será una de las primeras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, un hombre de la máxima confianza de Sánchez, que le ha acompañado como asesor internacional desde que éste llegara a la secretaría general del PSOE.

16.22 h.
Los nuevos ministros prometerán sus cargos ante el rey el lunes a las nueve
Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos ante el rey el próximo lunes a las nueve de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado este sábado la Casa del Rey.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.
16.21 h.
Almeida cree que Pedro Sánchez se ha hecho una “moción de censura a sí mismo” y debe convocar elecciones
El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha hecho una “enmienda a la totalidad y una moción de censura a sí mismo” con los cambios que ha introducido en su Gobierno y ha indicado que es él quien no funciona como presidente del Gobierno. Por ello, ha asegurado que, si tiene un “rasgo de decencia”, debe convocar inmediatamente elecciones.
16.20 h.
Pilar Llop, una jueza especializada en violencia de género, aterriza en Justicia con la renovación del CGPJ como meta
La hasta ahora presidenta del Senado y diputada autonómica madrileña Pilar Llop será desde ahora la nueva ministra de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo.
Hereda la cartera con el reto de desbloquear las negociaciones con el principal partido de la oposición, el PP, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva paralizado desde finales de 2018.
Llop es jueza especialista en violencia de género y ha ostentado hasta la fecha la Presidencia de la Cámara Alta, puesto al que llegó en diciembre de 2019 siendo senadora del PSOE por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Además fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 a abril de 2019.
Nuevos ministros del Gobierno
Nuevos ministros del GobiernoLa Razón
Ministros salientes
Ministros salientesLa Razón

16.15 h.

Casado: El problema es Sánchez, el que se tiene que ir es él

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado, tras remodelar Pedro Sánchez su Gobierno, que “el problema de España” es el jefe del Ejecutivo y “el que se tiene que ir es él” y le ha acusado de agotar los “escudos humanos” con 17 ministros “purgados” en dos años y cinco crisis de Gobierno.

16:00 h

La despedida de Iván Redondo: “Hay que saber parar”

El que fuera jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, abandona Moncloa. Redondo ha escrito una nota de despedida, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, en la que expone los motivos por los que ha tomado la decisión de marcharse del Gobierno. “Hay que saber parar”, resume.

15:58 h

Los nuevos ministros prometerán sus cargos ante el rey el lunes a las nueve

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez jurarán o prometerán sus cargos ante el rey el próximo lunes a las nueve de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado este sábado la Casa del Rey.

15:57 h

Uribes, tras dejar el Ministerio de Cultura y Deportes: “Un honor ser ministro del Gobierno de España”

José Manuel Rodríguez Uribes, hasta ahora ministro de Cultura y Deportes, se ha despedido del cargo en su cuenta de Twitter. “Siempre estaré agradecido a Pedro Sánchez por su confianza. En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades”.

15:52 h

Casado: “El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él”

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha apuntado en su cuenta de Twitter que el problema de España “es Sánchez, el que se tiene que ir es él”. El presidente del Partido Popular desataca que traerá “más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando”.

15:51 h

Albares, nuevo ministro de Exteriores: “No hay mayor honor que representar a España en el exterior”

15:47 h

Yolanda Díaz subraya su compromiso para “fortalecer” la coalición: “Este nuevo tiempo empuja a pensar a lo grande”

La recién nombrada vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras la remodelación del Ejecutivo, que “este nuevo tiempo les empuja a pensar a lo grande”. También ha subrayado que continuarían trabajando con “inteligencia y dedicación” para “relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019”. A través de Twitter, la también ministra de Trabajo ha destacado que “los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno”.

15:46 h

Los retos de Alegría en Educación: Aplicar la Ley Celaá, aprobar la Ley de FP y la escuela en pandemia

Pilar Alegría llega al Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) con el reto de aplicar la reforma educativa que aprobó su antecesora y que se conoce por su apellido la ‘Ley Celaá’ así como aprobar la Ley de Formación Profesional. Además, deberá hacer frente a la implementación de las medidas sanitarias en las escuelas por la pandemia.

15:44 h

La ministra de Hacienda asumirá también las competencias de Función Pública

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasará a asumir también las competencias de Función Pública y según ha anunciado el presidente del Gobierno. Montero incorpora así estas nuevas atribuciones a la vez que queda liberada de ejercer la portavocía del Gobierno, que queda en manos de Isabel Rodríguez. De este modo, se vuelve al esquema que había con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, en el que el titular del departamento, Cristóbal Montoro, tenía integradas las competencias de Función Pública.

15:40 h

La reforma de la Ley de la Ciencia, principal reto de Diana Morant al frente de la cartera

Los principales retos de la futura ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, será la aprobación de la reforma de la Ley de la Ciencia que preparaba su antecesor, el astronauta Pedro Duque, y que había ido a consulta pública el pasado mes de noviembre.

La norma pretende introducir reformas en la carrera científica para dotar a los investigadores de un sistema de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, prevé actualizar la normativa reguladora de la transferencia de resultados de la actividad investigadora, para fomentar la innovación, cuyo objetivo es resolver dos de las principales carencias detectadas en el sistema, relativas a la carrera científica y a la transferencia de conocimiento.

15:36 h

Raquel Sánchez Jiménez asume Transportes con el reto de consensuar la Ley de Vivienda

La hasta ahora alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez, sustituirá al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al frente de este departamento. Sánchez ha destacado de la próxima titular de Transportes su “gestión cercana” y sus políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad en el municipio catalán del que era regidora. Sánchez Jiménez es licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona y tiene un master en Derecho del Trabajo y Seguridad social por la Universidad Pompeu Fabra.

15:34 h

Ábalos abandona el Ministerio de Transportes sin haber podido presentar la Ley de Vivienda

El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abandona el Ministerio sin haber podido sacar adelante la Ley de Vivienda por la falta de consenso con Unidas Podemos, el partido socio de gobierno, sobre la forma más conveniente de limitar los precios del alquiler. Ábalos, que ha formado parte del equipo inicial de Gobierno de Pedro Sánchez desde que éste accedió a la presidencia del Ejecutivo, será sustituido por la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez.

15:33 h

Campo deja Justicia envuelto en la polémica por los indultos del procés

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, deja la cartera después de año y medio, envuelto en la polémica por el indulto a los presos del procés y sin haber logrado forjar acuerdos parlamentarios con los populares para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial. Este magistrado andaluz entró a formar parte del Gobierno en enero de 2021 tras la segunda investidura de Pedro Sánchez y después de más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

15:30 h

El PP pide la convocatoria de elecciones y advierte de que un “cambio de guiñoles” no sirve de nada

Cuca Gamarra advierte de que no hay crisis de gobierno “que pueda tapar toda la ineficacia, la mentira y la soberbia” y subraya que el problema es el propio presidente del Gobierno

15:29 h

Laya, “desembarcada del Gobierno de Sánchez” por acoger al jefe polisario, dicen en Marruecos

El diario “L’Opinión” afirma que se esperaba su cese y que es la “principal víctima” de la remodelación

15:28 h

Premio al PSC: la alcaldesa de Gavà, relevo sorpresa de Ábalos al frente de Transportes

La ampliación del aeropuerto de El Prat, Cercanías y el Corredor serán las carpetas que deberá abordar una dirigente que proviene del mundo municipal, del cinturón rojo socialista en Cataluña

15:27 h

¿Quién es Oscar López, sustituto de Iván Redondo como jefe de Gabinete de Sánchez?

Se trata de un hombre de partido con numerosos cargos orgánicos en el PSOE en los últimos años y actualmente presidente de la empresa pública Paradores

15:25 h

PP: No es una crisis de gobierno, es un Gobierno en crisis

El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho respecto a la remodelación del Ejecutivo que hace hoy el presidente, Pedro Sánchez, que “no es una crisis de gobierno, sino un Gobierno en crisis”.

15:20 h

Termina la comparecencia de Pedro Sánchez

15:18 h

“Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad”

15:17 h

“La recuperación será social, digital, verde y feminista”

15:16 h

“El Gobierno inicia una nueva etapa. Se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía”

15:15 h

“Una vez superada la peor parte de la pandemia de coronavirus el Gobierno estará centrado en la recuperación económica y la creación de empleo”

15:14 h

Sánchez destaca que la remodelación de su Gabinete supone un relevo generacional: “La edad media del anterior ejecutivo era de 55 años y la del nuevo será de 50. Se reforzara la presencia de mujeres, ,que pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 %”

15:13 h

“Acabo de transmitir al Rey la composición del nuevo Gobierno. Las ministras y ministros tomarán posesión el lunes y tomarán posesión el martes”

15:08 h

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar la nueva composición del Gobierno

14:58 h

PP: No es una crisis de gobierno, es un Gobierno en crisis

14:45 h

Celaá sale del Gobierno con una reforma educativa educativa en los tribunales y una ley de FP sin terminar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sale del Gobierno de Pedro Sánchez a sus 72 años con el encargo principal cumplido en materia educativa: poner en marcha una nueva ley de educación: La Lomloe, y acabar con la longeva “ley Wert” del PP.

14:26 h

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia, la apuesta de Ximo Puig que recuperó Gandía para los socialistas

14:17 h

Iceta | Ni Política Territorial ni nuevo portavoz; ministro de Cultura

El veterano dirigente del PSC pierde la cartera de Política Territorial y Función Pública seis meses después de asumirla. Ahora será titular de Cultura y Deportes, pero seguirá de cerca la carpeta catalana

14:12 h

Pedro Sánchez retrasa media hora, hasta las 14:30 horas, su comparecencia

El presidente del Gobierno retrasa media hora su comparecencia en Moncloa, hasta las 14:30 horas, para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el día de hoy, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación. Sánchez trasladó estos cambios y la nueva composición del Ejecutivo pasada la una de la tarde al Rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela.

14:11 h

Estos son los ministros que debería haber cesado Sánchez según el CIS

Las ministras moradas Irene Montero e Ione Belarra son las peores valoradas según el CIS, mientras que Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Margarita Robles, las mejores

14:06 h
Sánchez nombra ministras a tres alcaldesas
Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; la de Gavá, Raquel Sánchez Jiménez, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

13:56 h

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía de Puertollano para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España, tras la remodelación del Gobierno que anunciará este sábado el presidente Pedro Sánchez.

13:38 h

Cesados en el Gobierno, hasta ahora

José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Carmen Calvo, Iván Redondo, Arancha González Laya, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Carlos Campo,

13:34 h

Izquierda Unida Madrid no contempla la salida de Garzón como ministro

El coportavoz saliente de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no dejará su cartera en la remodelación ministerial.

13:33 h

Raquel Sánchez sustituye a José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

13:31 h

Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia

Sustituye a Juan Carlos Campo Moreno en la cartera de Justicia.

13:24 h

José Luis Ábalos abandona el Ejecutivo

El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sale del Gobierno.

13:23 h

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

La hasta ahora alcaldesa de Gandía, sustituirá a Pedro Duque como ministra de Ciencia e Innovación

13:22 h

La consejera de Familias, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que la remodelación del Gobierno de España prepara su presidente, Pedro Sánchez, responde “a un fuego de artificio más que otra cosa”.

13:17 h

El presidente de Vox, Santiago Abascal: “No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los cómplices”

13:16 h

Sánchez comparecerá en Moncloa a partir de las 14:00 horas para hacer una declaración institucional y comunicar la nueva configuración de su Ejecutivo, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación.

13:15 h

El presidente del Gobierno se encuentra en estos momentos en el Palacio de la Zarzuela informando a S.M. el rey de la composición del nuevo gobierno de España.

13:03 h

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

12:57 h

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores

José Manuel Albares, ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya en el Ministerio de Exteriores

12:56 h

Isabel Celaá deja el ministerio de Educación

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón sustituye a Isabel Celaá que lleva en este departamento desde la llegada de los socialistas a Moncloa en junio de 2018.

12:43 h

Ander Gil, nuevo presidente del Senado

También hay cambios en el Senado, que será presidido por el socialista Ander Gil

12:41 h

Juan Carlos Campo, fuera del Ejecutivo

También deja fuera del gabinete al titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado

12:40 h

Iván Redondo, sale del gabinete, que será sustituido por Óscar López

Sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo, según han avanzado la Cadena Ser. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.

12:33 h

Arancha González Laya sale del Gobierno

La hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, abandona el Ejecutivo.

12:32 h

Arrimadas, sobre la crisis de Gobierno: Será un cambiazo, un cambio de caras

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado, a propósito de la inminente remodelación de Gobierno en España, que todo lo que no sea cambiar al presidente, Pedro Sánchez, será “un cambiazo, un cambio de caras”.

12:31 h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dejará de formar parte del Ejecutivo.

12:30 h

Yolanda Díaz mantiene la cuota morada intacta en la crisis de Gobierno a pesar del cuestionamiento a Garzón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, negociaron algunos aspectos de la remodelación del Ejecutivo y pactaron que no afectara a los cinco ministerios en manos de representantes de la formación morada.

12:23 h

Carmen Calvo, fuera del Gobierno como adelantó La RAZÓN

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandonará el Ejecutivo dentro de la remodelación ministerial que comunicará este sábado Pedro Sánchez, y su puesto será ocupado por la actual vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

12:13 h

El presidente informará en una comparecencia pública desde Moncloa de la nueva composición de su Gobierno que sufrirá una auténtica revolución. Sánchez se ha reunido con los ministros salientes y con Yolanda Díaz, líder de la cuota morada del Ejecutivo, aunque no está previsto que la reducción de carteras afecte finalmente a las que ostenta actualmente Podemos.