Como adelantó LA RAZÓN

Carmen Calvo sale del Gobierno

La vicepresidenta primera perdió el pulso con la Ley Trans y LGTBI y debía aprobar este martes la Ley de Memoria en el Consejo de Ministros. Félix Bolaños será su sustituto al frente de Presidencia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen CalvoEduardo ParraEuropa Press

La remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez tiene previsto comunicar en las próximas horas a la opinión pública será de tal calado que del Consejo de Ministros se cae su mano derecha actual. Tal como adelantó LA RAZÓN, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no continuará en el Ejecutivo.

La derrota de Calvo con la redacción final de la Ley Trans, que preveía la “autodeterminación de género” se percibió ya entonces como una muestra de debilidad interna, que anticipaba su salida del Gabinete. Fuentes gubernamentales adelantaron a LA RAZÓN que la vicepresidenta primera no mantendrá su cargo en la remodelación del Ejecutivo que Pedro Sánchez tiene previsto emprender en las próximas semanas. Esto no solo supone un cambio de ciclo, sino que dota la «crisis de Gobierno» de una dimensión muy trascendente.

La salida de Calvo se ha celebrado dentro de algunos sectores del PSOE. La ex diputada y activista por los derechos Trans, Carla Antonelli, ha publicado un tuit, cuando se ha confirmado el relevo de Calvo, con la etiqueta “Fin del Calvario” y la bandera que se identifica con el movimiento.

El Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes lo asumirá ahora el que hasta ahora era el Secretario General de la Presidencia, Félix Bolaños. Bolaños es uno de los perfiles que trabajan en la sombra en Moncloa y alcanzó cierto conocimiento público a raíz de las gestiones para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, cuando asumió en primera persona las negociaciones con la familia del dictador.

Calvo deja el Gobierno, pero asumirá un papel relevante en el PSOE, que también tiene prevista una importante renovación el próximo mes de otoño, coincidiendo con la celebración del 40º Congreso Federal, que Sánchez aprovechará para acometer una reestructuración importante.