¿A qué indemnización tienen derecho los ex ministros Calvo, Laya, Ábalos o Celaá y hasta cuándo?

Los ex vicepresidentes y ex ministros no tienen un sueldo vitalicio, tampoco los diputados. Es un privilegio que tan solo tienen los ex presidentes del Gobierno, a no ser que renuncien a ello

Thumbnail

La salida del Gobierno este sábado de hasta siete ministros socialistas tras la remodelación del Ejecutivo que confeccionó el presidente Pedro Sánchez volvió a traer a la actualidad un sinfín de reacciones sociales y de incógnitas. Sobre todo abundan las preguntas sobre cuál será su destino tras abandonar el Consejo de Ministros, al igual sobre cuál será su sueldo y por cuánto tiempo lo percibirán. Una de las preguntas es, por ejemplo, si la cuantía que perciben es o no vitalicia.

Carmen Calvo, Arantxa González Laya, Juan Carlos Campo, Pedro Duque, José Luis Ábalos, Isabel Celaá y José Manuel Rodríguez Uribes son los siete ministros cesados. Ninguno de ellos cuenta con un sueldo vitalicio, es decir una paga para toda la vida por su trabajo en el Gobierno. El sueldo que sí pueden percibir tanto ex ministros como ex vicepresidentes está totalmente regulado en la Ley 74/1980, en su artículo 10.5. Solo los presidentes del Ejecutivo tienen derecho a percibir una paga vitalicia

Según la norma: “todas las personas que cesen en el ejercicio de dichos cargos a partir del uno de enero de mil novecientos ochenta y uno tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de veinticuatro mensualidades una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado”.

Así, según la citada ley, los ministros salientes podrán percibir una cuantía económica idéntica al tiempo que hayan permanecido en su cargo institucional. Una indemnización que es del 80 por ciento de su salario percibido durante su tiempo en en el cargo.

Por tanto, la ex vicepresidenta Carmen Calvo y los otros seis ministros cesados que han permanecido hasta un año y cinco meses en el cargo podrán cobrar el 80 por ciento de su salario durante este tiempo. Así, el sueldo de la vicepresidenta Calvo oscilaba los92.841,42 euros brutos. Por tanto, durante un año y cinco meses, sí así lo solicita, podrá percibir un total de 105.22,276 euros.

A su vez, el resto de ministros salientes, cobraban por su responsabilidad en Moncloa un total de 74.858,16 euros al año. De esta manera, Arantxa González Laya, Juan Carlos Campo, Pedro Duque, José Luis Ábalos, Isabel Celaá y José Manuel Rodríguez Uribes cobrarán un total de 84.839,248 euros.