Crimen de A Coruña

Investigan si el “botellazo” que uno de los menores dio en la cabeza a Samuel pudo ser la causa de la muerte

Los detenidos se conocían de un local de fumadores de cannabis de la A Coruña

Uno de los acusados como presuntos autores de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz sale del juzgado tras declarar como supuesto autor del crimen, a 9 de julio de 2021, en A Coruña
Uno de los acusados como presuntos autores de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz sale del juzgado tras declarar como supuesto autor del crimen, a 9 de julio de 2021, en A CoruñaM. DylanEuropa Press

Todavía quedan muchos cabos que atar en la investigación por el asesinato de Samuel Luiz, el chico de 24 años que murió en A Coruña hace 10 días tras una brutal paliza propinada por una “manada” de violentos. Aunque el tres de los cuatro adultos arrestados por la Policía Nacional ya están en prisión provisional y dos de los menores implicados también han sido enviados a un centro de menores, aún son muchas las interrogantes en torno a este caso. La autopsia del joven, según avanzó este diario la semana pasada, desveló un traumatismo craneoencefálico severo como causa de la muerte si bien el cuerpo del chico presentaba politraumatismos. En este sentido, es importante para los forenses determinar qué herida fue la mortal para Samuel, determinante de cara al proceso judicial para delimitar la responsabilidad penal de cada implicado. Aunque la Policía ya advirtió en la primera tanda de detenciones, cuando fueron arrestados los tres primeros jóvenes (dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años) que entre esos tres se encontraban los dos principales agresores (los dos hombres, ya que ella quedó en libertad); sin embargo, uno de los dos menores arrestados posteriormente también tendría un papel clave al haberle propinado a Samuel un fuerte golpe en la cabeza con una botella.

Estos dos menores detenidos (ya en un centro de menores) habían estado bebiendo en la calle ya que no les permitían el acceso a los garitos para mayores de 18 años. Ambos, según fuentes cercanas a la investigación, se unieron a la turba en la segunda parte de la paliza, cuando una jauría rodeaba a Samuel. Uno de ellos, de 16 años y originario de Madrid, le habría propinado un botellazo en la cabeza a la víctima, posiblemente el objeto romo al que referiría la autopsia del fallecido y por eso puede tener mayor responsabilidad. No obstante, otras fuentes de la investigación sostienen que la compatibilidad de este objeto con la herida de Samuel a la que se refieren no “convence” a los forenses y estarían buscando otros posibles objetos con los que pudieron golpear al joven.

Los investigadores siguen trabajando en el caso y hoy está previsto que tomen declaración a dos testigos presenciales para ultimar las diligencias policiales y no se descartan más detenciones.