Su sueldo

La “no” niñera de Montero cobra 51.946 euros al año como alto cargo de Igualdad

Arévalo negó ayer ante el juez que ejerciera de cuidadora de la hija de la ministra y aseguró que no cobraba del partido

Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, declaró ante el juez por el "caso niñera" el pasado julio
Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, declaró ante el juez por el "caso niñera" el pasado julioEduardo ParraEuropa Press

María Teresa Arévalo, asesora del ministerio de Igualdad, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano en calidad de investigada por un delito de administración desleal, para intentar esclarecer si hizo de niñera al cuidado de los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero y del ex líder de Podemos Pablo Iglesias a cargo de fondos públicos o del partido morado.

En su declaración negó ante el juez que ejerciera las labores de niñera que la ex responsable del cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona, denunció ante el juez. Según su testimonio había ejercido de cuidadora de la hija de Montero durante la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Arévalo aseguró que tan solo sostuvo en brazos a la menor “unos segundos” y negó que cobrara del partido entonces, al ser la jefe de gabinete de la ahora ministra en el Congreso de los Diputados.

Pero, ¿Quién es Teresa Arévalo?

María Teresa Arévalo,(Ciudad Real, 1980, fue asistente parlamentaria de Unidas Podemos-En Comú Podem En Marea en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados (año 2016) y formó parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos hasta el año 2017 y diputada por Albacete en la legislatura XII.

En 2019, según denuncia la abogada de Podemos, Mónica Carmona, la entonces solo dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, “utilizaba a sueldo” a una empleada del partido, a la que se refiere como Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos. De hecho, adjunta al juez una factura con gastos de desplazamientos de Montero con su hija y Teresa Arévalo a un acto electoral en el mes de octubre a la ciudad de Alicante con motivo de la campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Arévalo no revalidó su escaño tras el 10-N, pero sí formaba parte del Consejo de Coordinación de Podemos. Tras la llegada de Unidas Podemos al Gobierno, la ministra de Igualdad la recuperó para que pasara a formar parte de su núcleo duro en el ministerio, como asesora. Es una de las doce asesoras que trabajan en su día a día con la ministra . Una responsabilidad, la de jefa de gabinete adjunta de Montero, de categoría de nivel 30 a la que le corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año, lo que, en catorce pagas, significa hasta 3.710,42 euros brutos al mes.

Además, tras que la ministra de Derechos Sociales se ratificara en el cargo como secretaria general de Podemos tras la dimisión de Iglesias, Arévalo revalidó su puesto en la Ejecutiva, pero no ya en calidad de secretaria de Política de Cuidados, sino que, escalando dentro de la Ejecutiva y sustituyendo a Belarra al frente de la coordinación ejecutiva.