Acto

Araceli, la primera vacunada de España, a los jóvenes: “Respetad la pandemia”

El Estado rinde un reconocimiento expreso a los profesionales de la salud y a los mayores vacunados

La cirujana pediátrica e hija de Joaquín Díaz Domínguez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital La Paz de Madrid que falleció durante la pandemia, María Díaz Diñeiro; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera mujer en vacunarse contra el Covid-19 en España, Araceli, a su llegada al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la Covid
La cirujana pediátrica e hija de Joaquín Díaz Domínguez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital La Paz de Madrid que falleció durante la pandemia, María Díaz Diñeiro; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera mujer en vacunarse contra el Covid-19 en España, Araceli, a su llegada al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la CovidEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Segundo homenaje de Estado a las víctimas de la Covid, tras su primera edición el pasado junio de 2020, tras superar los duros confinamientos y la perdida de miles de familiares o amigos. Esta vez, el Gobierno ha decidido rendir un reconocimiento expreso al personal sanitario que se ha situado en la primera línea en la trinchera contra el coronavirus.

Un homenaje que presidó el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio Real -no acudirá la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía, a diferencia del año pasado- y que contó con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado. Cuando restaban diez minutos para las nueve de la mañana, los Reyes llegaron al Palacio Real, por la Puerta de “El Príncipe”, donde, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han saludado a los miembros del Gobierno al completo tras la remodelación del Gobierno.

En su primera celebración, el pasado año se rindió homenaje a todas las víctimas del Covid en un acto parecido. Sin embargo, fuentes del Gobierno, explican que este año han optado por homenajear al personal sanitario que ha perdido la vida a causa de la pandemia. De hecho, el Consejo de Ministros decidió en su reunión de esta semana conceder la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales sanitarios y serán 102 familiares los que recogerán de la mano del Rey esta distinción. Un acto público en el que Felipe VI entregará cuatro de las distinciones en representación de todos los homenajeados y, posteriormente, en un acto privado, se hará entrega de las 98 restantes medallas.

Ha asistido el Gobierno al completo a excepción del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al tener un compromiso de trabajo. En cuanto a los presidentes de cada comunidad causarán baja el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Entre los grupos parlamentarios han confirmado asistencia el líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la potavoz socialista, Adriana Lastra, o el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, entre otros. No acudirá el presidente de Vox, Santiago Abascal, como ya hiciera el pasado año.

Vivir echando de menos

El acto duró entorno a los 45 minutos. En él tomó la palabra la hija de uno de los fallecidos, el doctor Joaquín Díaz Domínguez y que fue director médico del Hospital La Paz de Madrid. Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se instalará en el Patio de la Armería del Palacio Real.

María leyó una carta en la que recordó cómo fueron esos días en los que su padre ingresó con la Covid. “No le pudimos dar el último abrazo, no le dijimos adiós”, recordó al tiempo que destacó que, aun así, “no estuvo solo” porque tuvo el cariño de enfermeras, auxiliares y médicos que estuvieron a su lado. Por ello, María, pidió no olvidar que, cada vez que alguien les atiende en el sector sanitario “llevan la carga a la espalda de demasiado sufrimiento”.

Además, puso en valor cómo las vacunas han hecho que recuperemos el consuelo: “La ciencia ha ganado de nuevo”.

El mensaje de Araceli

Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España y que acudió junto a sus hijos, su nieta y su biznieta también tuvo unas breves palabras:

“Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que con vuestro trabajo y esfuerzo han salvado y están salvando muchas vidas. A los enfermeros, a las enfermeras, a los de las ambulancias”, ha afirmado.

También ha dirigido un mensaje a los jóvenes, donde se concentran ahora la mayoría de los contagios de España. “Decirles que respeten la pandemia”. Por último, y visiblemente emocionada, ha mandado un cariñoso mensaje a los compañeros y trabajadores de la residencia en la que fue vacunada el pasado 27 de diciembre.

El acto concluyó con las palabras del rey, fue conducido por al periodista Fernando Ónega y contó con la Orquesta de Radiotelevisión Española y con el Orfeón Pamplonés.

También se proyectó un vídeo con una serie de mensajes por parte de ciudadanos que han emprendido diversas iniciativas durante todo este tiempo en el que el coronavirus ha golpeado a la sociedad.

Unas 700 personas estuvieron presentes en el homenaje, que se inició con la interpretación del himno nacional y el de la Unión Europea.

Entre los asistentes, representantes de numerosas embajadas, del mundo de la ciencia y en concreto de quienes están trabajando en una vacuna española contra la covid, del sector educativo, de Protección Civil y de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Canaria.