"Papeles de Bárcenas"

Bárcenas declara que actuaba como un “lobby” entre las empresas donantes de la Caja B y las Administraciones

El extesorero implica a los ministros de Fomento del partido, entre ellos a Álvarez-Cascos, en los amaños con las empresas que financiaron de forma irregular al PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas tras declarar sobre las donaciones de empresas al partido
El extesorero del PP Luis Bárcenas tras declarar sobre las donaciones de empresas al partidoChema MoyaEFE

Luis Bárcenas y su entonces jefe en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, ya fallecido, actuaban como un “lobby” o una agencia de “relaciones públicas”, por cuyo trabajo recibían donaciones para la Caja B del partido, según ha declarado este viernes el extesorero de la formación conservadora, que ha especificado que se encargaban de poner en contacto a los empresarios con las Administraciones públicas dirigidas por cargos del partido, según explican fuentes presentes en la declaración como investigado en la Audiencia Nacional.

Lo que querían las empresas era, a cambio de los donativos” tener acceso a la “actividad licitadora” de los diferentes ministerios de los gobiernos del PP, ha completado Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

“El “modus operandi” de Lapuerta y Bárcenas, según este último, se habría alterado cuando el entonces tesorero puso en contacto a un empresario con un director general del Ministerio de Fomento. Y según el exsenador por Cantabria, el entonces ministro, Francisco Álvarez-Cascos, exigió que todo pasara por él.

Ministros de Fomento

Todos los ministros de Fomento del partido y sus secretarios de Estado habrían participado en estas operativas denunciadas por Bárcenas, que no ha aportado ninguna documentación al juez, ya que según ha dicho le fue sustraída por el operativo parapolicial denominado “Kitchen.

Uno de los empresarios que habría recurrido a este “lobby” para obtener información de las licitaciones habría sido el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, quien “tenía una relación privilegiada con Lapuerta”, por lo que le entregaba a él directamente el dinero. Por el contrario, este empresario siempre ha negado haber realizado donaciones al PP. No fue procesado en el caso de los “papeles de Bárcenas”.