La supuesta «niñera» de Irene Montero aún cobra como alto cargo de Igualdad

La acusación popular pide al juez nuevas diligencias para determinar quién la pagaba

La supuesta niñera de la hija de la ministra de Igualdad, Teresa Arévalo
La supuesta niñera de la hija de la ministra de Igualdad, Teresa Arévalo FOTO: Eduardo Parra Europa Press

María Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, declaró ante el juez José María Escribano en calidad de investigada por un delito de administración desleal, para intentar esclarecer si hizo de niñera al cuidado de los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero y del ex líder de Podemos Pablo Iglesias a cargo de fondos públicos o del partido morado.

En su declaración negó que ejerciera las labores de niñera que la ex responsable del cumplimiento normativo de Podemos, Mónica Carmona, denunció ante el juez. Según su testimonio había ejercido de cuidadora de la hija de Montero durante la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Arévalo aseguró que tan solo sostuvo en brazos a la menor «unos segundos» y negó que cobrara del partido entonces, al ser la jefe de gabinete de la ahora ministra en el Congreso de los Diputados.

La acusación popular ejercida por Vox destacó que la declaración del jefe de seguridad de Podemos, Víctor Martins había arrojado algo más de novedad tras asegurar que no tenía conocimiento de cuándo los cargos del partido se desplazan con niños, y tampoco dispuso nada al respecto ya que, dijo, eso le compete a la Policía Nacional. Además, subrayó que él no estuvo en el citado viaje a Alicante.

Por ello, Marta Castro –abogada de la acusación popular–, indicó que solicitarán diligencias para investigar la coordinación de Policía Nacional con la seguridad del partido morado para saber quién se encargaba de la niña cuando todos estaban trabajando y qué medidas se estaban adoptando, si iba alguien especial con ellos, o no. También van a solicitar que se informe sobre quién pagaba al cargo político de Teresa Arévalo, y si por tanto tenía ese sueldo de Grupo Parlamentario o de dónde cobraba.

¿Quién es Teresa Arévalo?

María Teresa Arévalo (Ciudad Real, 1980) fue asistente parlamentaria de Unidas Podemos-En Comú Podem En Marea en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados (año 2016) y formó parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos hasta el año 2017 y diputada por Albacete en la legislatura XII.

En 2019, según denuncia la abogada de Podemos, Mónica Carmona, la entonces solo dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, «utilizaba a sueldo» a una empleada del partido, Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos. De hecho, adjunta al juez una factura con gastos de desplazamientos de Montero con su hija y la supuesta niñera a Alicante.

Nucleo duro de Montero

Arévalo no revalidó su escaño tras el 10-N, pero sí formaba parte del Consejo de Coordinación de Podemos. Tras la llegada de Unidas Podemos al Gobierno, la ministra de Igualdad la recuperó para que pasara a formar parte de su núcleo duro en el ministerio, como asesora, una responsabilidad de categoría de nivel 30 a la que le corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año, lo que, en catorce pagas, significa hasta 3.710,42 euros brutos al mes. Además, cuando la ministra de Derechos Sociales se ratificó en el cargo como secretaria general de Podemos Arévalo revalidó su puesto en la Ejecutiva, pero ahora en el antiguo puesto que tenía Ione Belarra: el de la coordinación ejecutiva del partido.