Seguridad ciudadana

Los teléfonos de los implicados en la muerte de Samuel ofrecen importantes datos sobre los hechos

Los agentes trabajan en el volcado del contenido de los móviles de los principañes implicados

Uno de los investigados por la muerte de Samuel Luiz acude, esposado y acompañado de un agente de la Policía Nacional, al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, a 16 de julio de 2021. El juzgado ha citado hoy a los tres investigados por la muerte del joven Samuel Luiz que se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado viernes, para decidir si procede la ratificación de esta medida. El 3 de julio cuatro supuestos implicados --tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años-- pasaron a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años que en la madrugada del sábado al domingo 4 de julio murió tras recibir una paliza.16 JULIO 2021;HOMOFOBIA;SAMUEL LIZ;MUERTE;ASESINATO HOMÓFOBO;GAY;CRIMEN;PALIZAM. Dylan / Europa Press16/07/2021
Uno de los investigados por la muerte de Samuel Luiz acude, esposado y acompañado de un agente de la Policía Nacional, al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, a 16 de julio de 2021. El juzgado ha citado hoy a los tres investigados por la muerte del joven Samuel Luiz que se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado viernes, para decidir si procede la ratificación de esta medida. El 3 de julio cuatro supuestos implicados --tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años-- pasaron a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años que en la madrugada del sábado al domingo 4 de julio murió tras recibir una paliza.16 JULIO 2021;HOMOFOBIA;SAMUEL LIZ;MUERTE;ASESINATO HOMÓFOBO;GAY;CRIMEN;PALIZAM. Dylan / Europa Press16/07/2021M. DylanEuropa Press

Los agentes que investigan la muerte- asesinato del joven Samuel Luiz en La Coruña confían en que el volcado del contenido de los teléfonos de los principales implicados, que se encuentran en prisión, ofrezca “pistas relevantes” sobre el papel que jugaron en la acción criminal.

Según han informado fuentes conocedoras del asunto, es habitual que, en situaciones como éstas, los que han participado en los hechos o los han contemplado en primera línea, escriban mensajes en las redes sociales dirigidos a sus amigos o, incluso, inserten fotografías.

Hasta que finalice dicho volcado y la Brigada de Policía Judicial pueda localizar a varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos y los presenciaron, aunque no se tiene constancia de su participación, no se cree que sea levantado el secreto de las actuaciones que mantiene la jueza encarga de instruir el caso.

La Policía busca a más jóvenes que formaban parte de la «turba» que rodeó al fallecido, aunque los investigadores están convencidos que los principales implicados ya están en prisión o en un centro de menores.

Samuel murió en el hospital cuatro horas después de la paliza. Padeció «golpes en la boca, la nariz y la oreja» y sufrió «un golpe en la cabeza, en la parte derecha del cráneo por encima de la oreja, de diez centímetros». La inusitada violencia desatada, por el mero hecho de que alguien pensara que le habían fotografiado, no se entiende sino es en un contesto de falta de empatía, piedad e inadaptación social, según expertos en la materia.

Frente a ello, el papel de auxilio y el testimonio que prestaron ante la Policía los dos senegaleses que intervinieron en la agresión para defender al joven ha sido determinante, ya que los presuntos autores del homicidio o asesinato (está por determinar judicialmente) no quisieron declarar ante la Policía.