Cataluña

Ultraje al Tercio de Requetés

Denuncia por la quema de banderas, estandartes y símbolos en Montserrat a manos de separatistas catalanes

Quema de una bandera y símbolos del Tercio de Requetés de Montserrat el pasado verano
Quema de una bandera y símbolos del Tercio de Requetés de Montserrat el pasado veranoLa RazónLa Razón

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha denunciado ante el juzgado de guardia de Barcelona la quema de símbolos por parte de un grupo independentista radical en la cripta de la Abadía de Montserrat, la “montaña sagrada” catalana.

Allí se homenajea a los 404 catalanes que formaron parte del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, una de las unidades carlistas más famosas y laureadas de la Guerra Civil española.

En la cripta irrumpió el pasado domingo el grupo Acció Per la Independència (Acción por la Independencia) y robó símbolos, insignias y banderas que quemó después, jactándose de ello en Twitter.

El grupo separatista retiró los emblemas carlistas y religiosos que aparecen en un vídeo que grabaron para posteriormente quemarlos, tal y como se ve en las imágenes. Como se aprecia en el mismo vídeo, entre los objetos quemados había iconos religiosos de la Virgen de Montserrat.

Asimismo, el grupo radical anunció también por Twitter que realizaría nuevos ataques “en los próximos días”, así como una campaña destinada a “hacer desaparecer todos los símbolos franquistas que aún siguen en pie en el territorio”. Además hizo un llamamiento a “replicar y multiplicar las acciones, a hacer visible el conflicto y a combatir la ocupación”. Igualmente llamaba a “desobedecer y eliminar de una vez y para siempre toda ideología de enaltecimiento del fascismo y de ocupación española o francesa de nuestra tierra”. “Es hora de iniciar un nuevo ciclo, recuperar la iniciativa y organizar la resistencia que haga posible la lucha por la independencia”, concluye el comunicado, según consta en la denuncia de Abogados Cristianos.

La organización de juristas señala tres presuntos delitos en relación a estos hechos: delito contra los sentimientos religiosos (art. 525 del CP); delito de provocación a la discriminación y al odio (art. 510.1 del CP) y delito sobre el patrimonio histórico (art. 323.1 del CP).

Lamenta la asociación especialmente “la quema de una virgen, símbolo queridísimo para todos los católicos”, y que “los hechos se han cometido faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, ultrajando la sepultura de 404 requetés catalanes”.

La acción ha provocado además un comunicado de Carlos Javier de Borbón-Parma, actual líder carlista, que lamenta “el delito de odio que ha sufrido la cripta del Tercio de Requetés de Nuestra señora de Montserrat” en un comunicado oficial, donde considera que la “única finalidad ha sido la de borrar selectivamente la memoria viva de Cataluña y del resto de las Españas. Ha sido un ataque al patrimonio inmaterial del bello e inigualable pueblo catalán”. Recuerda que “en esta cripta, y durante varias generaciones, los carlistas hemos recordado y rezado por los muertos de esta unidad de voluntarios catalanes, así como por todos los que murieron en la Guerra Civil de 1936-1939”.

Vox: “Se acabó la impunidad para los totalitarios”

Los benedictinos de la Abadía de Montserrat a la que pertenece la cripta no se han pronunciado acerca de lo sucedido. El presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha condenado la profanación de un recinto sagrado, así como la quema de imágenes de la Virgen de Montserrat. En un mensaje de Twitter señaló: “Lo dije en mi primer discurso, se acabó la impunidad para los totalitarios: defenderemos nuestra historia, tradición y recuperaremos Cataluña”.