Tensión

Vox rompe sus relaciones con el PP por ser “cooperador necesario” de la declaración contra Abascal en Ceuta

El partido avisa que si no desautoriza al presidente de Ceuta no seguirá contando con su ayuda en ayuntamientos y comunidades

La decisión del PP de no votar en contra de la declaración en Ceuta de la votación para declarar al presidente de Vox como persona “non grata” en la ciudad autónoma ha sentado muy mal al partido que dirige Santiago Abascal. Ha sido la última gota que ha colmado el vaso para el partido después de meses de diferencias acrecentadas tras la moción de censura a Pedro Sánchez.

Hoy mismo, Vox ha sentenciado que da por rotas las relaciones con el Partido Popular por considerarle «cooperador necesario» para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes ‘persona non grata’ en Ceuta. Un paso que afectaría a las relaciones que el partido mantiene con el PP en ayuntamientos y comunidades.

Así lo ha expresado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido. “Consideramos que el PP, con su abstención y con las declaraciones de Vivas, ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas”, ha explicado.

La iniciativa fue impulsada la pasada semana por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fátima Hamed y sumó el apoyo del PSOE y Caballas -diez votos- y logró prosperar con la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a “rechazar” las palabras de Abascal por considerar que “son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes”.

Vivas rebate a Génova

Precisamente este lunes, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha defendido su decisión y se ha ratificado. Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cope donde ha explicado las razones de su abstención. “El señor Abascal, al margen de consideraciones de izquierda y de derecha, vino a decir que en la Asamblea de Ceuta hay partidos políticos que sirven a los intereses de Marruecos y son quintacolumnistas, textualmente, de Mohamed VI. Nos parece extraordinariamente grave, por el momento en el que se produjo, cuando se estaba poniendo en jaque nuestra españolidad y nuestra soberanía”.

Vivas ha acusado a Abascal de “quebrar la unidad de acción” de las fuerzas ceutíes. “No votamos a favor, pero no podíamos votar en contra, porque el cordón sanitario respecto de nuestra españolidad quien lo ha establecido ha sido Vox, que se negó a firmar una declaración institucional en la que se afirmaba que Ceuta es parte esencial e indisociable de España”, ha subrayado Vivas.

Unas declaraciones que llegan después de que Andrea Levy, miembro del Comité de Dirección de Génova explicara la posición oficial del partido rechazando la declaración de Abascal como persona non grata. “El PP está siempre, siempre y siempre en contra de los señalamientos y de los cordones sanitarios a los partidos políticos. Estamos en contra de declarar persona non grata a nadie, es una herramienta de superioridad moral de la izquierda y es deleznable”.

Vox llama a desautorizar a Vivas

Para Buxadé, el PP debe decidir ahora si reconsidera su «errónea» decisión y desautoriza «de algún modo» a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, «no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas».

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse «cooperador necesario» en la estrategia de «deshumanización» y «demonización» de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto «en el foco de la violencia» a sus afiliados, simpatizantes y cargos.