Seguridad

Policías denuncian que Marlaska ha incumplido el acuerdo de equiparación salarial con Mossos y Ertzaintza

El SUP recuerda que aún están pendientes puntos fundamentales como las horas extras, asistencia a juicios, segunda actividad y una auditoría externa

MADRID, 22/07/2021.- El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska EFE/JP Gandul
MADRID, 22/07/2021.- El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska EFE/JP GandulJ.P. GandulEFE

Al final, lo que se presentó como un acuerdo de equiparación salariaL de la Policía y de la Guardia Civil con los Mossos no es tal. Así lo denuncian el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que señala: “el Ministerio del Interior trata de cerrar en falso el Acuerdo de Equiparación Salarial, publicado en el BOE el día 19 de marzo de 2018, al afirmar en una respuesta al diputado Pablo Cambronero,“que sí se ha llevado a cabo”.

“Marlaska olvida que se han incumplido una serie de cláusulas, que supondría la equiparación real y efectiva de la Policía Nacional y Guardia Civil con otras policías autonómicas, como son:

- Reingreso de segunda actividad al servicio activo. A día de hoy, se encuentran cientos de compañeros, que se están jubilando, tras haber sufrido una merma en sus nóminas, sin poder cumplir con una de las medidas que contemplaba el acuerdo.

- Incumple también el acuerdo sobre, auditoría externa, cuando al referirse al inexacto resultado que ofrece la consultora, ya que tampoco se ha llevado a cabo un análisis puesto a puesto que establecería una comparativa integral entre policías y mossos para alcanzar la equiparación REAL y TOTAL.

-También, han olvidado en el Ministerio de Interior la cláusula octava sobre el desarrollo de una Ley de Retribuciones de FFCCSSE, en la que se incluiría, asistencia a juicios y horas extras remuneradas, así como mejorar las condiciones de jubilación del colectivo.

Estos incumplimientos, entre otros, ponen de manifiesto que, nada más lejos de la realidad, no se ha llevado a cabo la “Equiparación Salarial”. Por ello, desde el Sindicato Unificado de Policía exigimos que el ministro del Interior convoque la Comisión de Seguimiento de Equiparación Salarial, como hemos venido reclamando en reiteradas ocasiones”.