"In extremis"

Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes tras lograr la recaudación de nuevos impuestos

En la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico se tratará también el techo de gasto y el déficit presupuestario para el País Vasco en 2022

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político más valorado en el País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político más valorado en el País VascoDavid AguilarEFE

El lehendakari,Iñigo Urkullu, acudirá a la XIV Conferencia de Presidentes después de acordar con el Gobierno central una reunión mañana de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos.

Urkullu ha hecho este anuncio tras días sin aclarar si asistiría o no a esta cita, después de participar en el acto de constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava. Allí, ha explicado que ha adoptado esta decisión esta misma mañana una vez que se ha cerrado el acuerdo para que la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que tienen representación los ejecutivos central y vasco, se celebre este jueves para concertar nuevas figuras impositivas a cago de las instituciones forales.

“En un marco de relación bilateral hemos alcanzado un acuerdo para la Comisión Mixta del Concierto. Eso es el respeto a un autogobierno reconocido”, ha subrayado.

El lehendakari ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la “interpretación de la bilateralidad” entre ambos gobiernos “sea trabajada de manera diferente” a como se ha hecho en los últimos meses, al citar cuestiones como la gestión de la pandemia, al tiempo que ha pedido a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que “se reactive” el “cumplimiento” del Estatuto de Gernika.

Asimismo, ha agregado que asistirá al encuentro de este viernes en Salamanca porque en él se tratarán temas importantes como la gestión de la pandemia, la vacunación y el plan de resiliencia, así como otros aspectos como el reto demográfico, en definitiva, “cuestiones que redundan en beneficio de los ciudadanos” de Euskadi.

En cuanto a la reunión de la Comisión del Concierto Económico, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que el acuerdo es “muy importante” y que ambos gobiernos venían trabajando “con discreción, pero con muchísima intensidad desde hace tiempo”.

Los nuevos impuestos

Azpiazu, tras la presentación del informe de la economía vasca en 2020, ha adelantado que el acuerdo se refiere a que las diputaciones forales vascas, competentes en materia fiscal en Euskadi, van a poder recaudar nuevos impuestos como el IVA de ventas a distancia, el Impuesto de Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales, entre otros.

El consejero, que ha agradecido al Ministerio de Hacienda el esfuerzo para cerrar este acuerdo, ha dicho que supone un avance en materia de autogobierno. Ha avanzado que en la reunión de la Comisión Mixta también se tratará el techo de gasto y el déficit presupuestario para Euskadi en 2022.

La XIV Conferencia de Presidentes se celebrará en Salamanca este viernes y a ella ha declinado asistir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

EFE