Investigación

Robles desvincula a Defensa y al Ejército del Aire de la entrada de Ghali en España

La ministra apunta que su Departamento no tiene “absolutamente nada que ver”

Avión en el que Ghali abandonó España
Avión en el que Ghali abandonó EspañaAlvaro BarrientosAP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado esta mañana desde Líbano que ni su departamento ni el Ejército del Aire tienen “absolutamente nada que ver” con la entrada del dirigente del Frente PolisarioBrahim Gali en España el pasado 18 de abril a través de un aeródromo militar.

Así se ha pronunciado hoy en declaraciones a los medios de comunicación desde la base “Miguel de Cervantes” de la localidad libanesa de Marjayoun, al ser preguntada en relación a la investigación judicial de la entrada de Ghali en España con identidad falsa para ser ingresado por covid en el hospital de Logroño.

Durante la investigación, el jefe de Gabinete de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Camilo Villarino, dijo al juez que él mismo comunicó al Estado Mayor del Ejército del Aire que no era preciso realizar trámites de aduana o inmigración a los ocupantes del avión, algo a su juicio “perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.

Controlaron el aterrizaje de un avión oficial

Al respecto, la propia Margarita Robles ha querido dejar claro que los efectivos del Ejército del Aire desplegados en el aeródromo militar únicamente se limitaron a controlar una maniobra de aterrizaje de un avión oficial.

Ante las constantes informaciones que en este incidente salpican al Ministerio que dirige Margarita Robles, la titular de Defensa ha destacado la colaboración de su Departamento con la Justicia, si bien ha querido hacer hincapié en que es un tema que trasciende del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire.

Las declaraciones de Robles se producen apenas un día después de que el juez que investiga si Brahim Ghali entró de manera irregular en España el pasado 18 de abril, con documentación falsa, acordaba solicitar al Estado Mayor del Ejército del Aire “el contenido íntegro” de las conversaciones que mantuvieron a través de la aplicación de WhatsApp los mandos del Ejército del Aire y el jefe de gabinete de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, en las que se avaló que al líder del Frente Polisario no se le pidiese documentación alguna para llegar a nuestro país y se le exonerase también de someterse al control de aduanas.

Conversaciones con Exteriores

Todo, después de que es que el teniente general del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, asegurase hace apenas dos semanas al magistrado de que las comunicaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores en las que habría recibido la orden de que a Ghali se le eximiese tanto del control de documentación como del de aduana “se realizaron telefónicamente, tanto verbales como a través de la aplicación WhatsApp”.

En dicha intervención, el citado teniente general precisó al juez que, como segundo jefe de Estado Mayor del Aire, era él quien tenía “las competencias en asuntos relacionados con vuelos de estado (como era el caso), así como vuelos internacionales”. Al mimo tiempo, dejaba claro que el Estado Mayor del Ejército del Aire es el que se encarga de gestionar “habitualmente” cuestiones “técnicas relacionadas con múltiples vuelos de estado que requieren coordinación” con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Robles ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita que realiza desde ayer a las tropas españolas desplegadas en la misión de la ONU en Líbano. Un viaje en el que la ministra de Defensa aprovechó para solicitar a Naciones Unidas que las Fuerzas Armadas españolas lideren el próximo año esta operación, en la que nuestro país contribuye con unos 650 efectivos y está al mando del sector Este de la misma.