Defensa

Robles: “España se merece el mando de la misión de Líbano”

La ministra de Defensa confirma que solicitará oficialmente a la ONU liderar la operación en 2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a uno de los puestos de vigilancia en Líbano
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a uno de los puestos de vigilancia en LíbanoJavier LizonEFE

“España va a hacer una propuesta formal para mandar la misión de Líbano el próximo año”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado hoy lo que el miércoles pidió informalmente al vicesecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix: que nuestro país lidere esta operación de Naciones Unidas en la que participan 11.000 militares de 45 países, entre ellos unos 650 españoles.

“Yo creo que España merece ese mando de la misión, sobre todo por su compromiso firme con Naciones Unidas y la paz”, ha recalcado Robles esta mañana desde la base “Miguel de Cervantes” de la localidad libanesa de Marjayoun, en la que se encuentra desplegado el grueso del contingente español. Un contingente que, tal y como ha explicado la titular de Defensa, “en principio no aumentaría” si España finalmente logra liderar de la misión, algo que ya intentó sin éxito en 2016 y también en 2018. Sería la segunda vez que un general español asume el liderazgo de esta operación. La primera fue entre 2010 y 2012, con el general Alberto Asarta, ahora diputado de Vox.

De esta forma, España tendrá que solicitar que un general español lidere la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) a través de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, que sería la que presentaría la petición formal al departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) del organismo internacional.

11.000 cascos azules de 45 países

Actualmente, esta operación de pacificación la manda el general de división del Ejército Italiano Stefano del Col, quien está al frente de unos 11.000 ‘cascos azules’ de 45 países, siendo Indonesia el que más aporta (casi 1.300 soldados), seguido por Italia, con algo más del millar de uniformados, país que, además, lidera también el Sector Oeste.

España es el tercer país de Europa, y el séptimo del mundo, en contribución a la misión. En concreto, nuestro país está al frente del sector Este de la operación con el general de Brigada Javier Mur Laguna. A sus órdenes está la Brigada Multinacional Este, compuesta por unos 3.500 efectivos de nueve nacionalidades, entre ellos unos 650 militares españoles de la Brigada “Aragón I”.

En su videoconferencia que el miércoles mantuvo Robles con Jean-Pierre Lacroix, ya le dijo que “sería muy importante que pudiéramos tener el mando de la misión para el próximo año,recordándole al mismo tiempo el “firme compromiso de España con la paz y con Naciones Unidas”.

Segundo día en Líbano

Unas declaraciones que la ministra ha hecho en el segundo y último día de su viaje a Líbano para visitar a las tropas españolas. Durante la jornada de hoy, Robles ha visitado en las inmediaciones de la localidad de Metula un puesto de observación del batallón español en la “Blue Line”, la la tensa e inestable frontera entre Israel y Líbano delimitada por la ONU en el año 2000. Robles ha podido observar desde allí el pueblo Ghadjar, en Israel, un lugar en el que suele haber muchos incidentes, algo que tratan de evitar los 64 militares españoles que se encargan de vigilar la zona.

Previamente, la titular de Defensa ha inaugurado uno de los proyectos de impacto rápido con los que los cascos azules tratan de generar confianza en la misión entre la población local. En este caso se trata de un proyecto contra incendios en la provincia de Nabatiyeh, donde ha agradecido “de todo corazón la hospitalidad que siempre ha brindado a los españoles el Líbano”, señalando que proyectos como el que ha inaugurado son “una muestra más de la unión entre nuestros dos pueblos”.

Por su parte, el gobernador de la provincia ha agradecido esta segunda donación (la primera fue material de protección contra la Covid) y ha destacado “las buenas relaciones entre los dos países”, y, sobre todo, “la relación especial entre los habitantes del sur y la Brigada española”. “Mi más alto agradecimiento y aprecio por las contribuciones efectivas que hace España para el mantenimiento de la paz y seguridad en nuestro país”, ha manifestado.