El análisis

Las claves de la Conferencia de Presidentes

La cita llega tras nueve meses de parón tras las reuniones semanales en pandemia. Aragonés es el único ausente en Salamanca. Sobre la mesa la financiación autonómica y la gestión de los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), y el rey Felipe VI (4i), posan junto a todos los presidentes autonómicos de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), y el rey Felipe VI (4i), posan junto a todos los presidentes autonómicos de EspañaJesús HellínEuropa Press

Es la ciudad de Salamanca la que acoge hoy la esperada (y polémica) conferencia de presidentes. Polémica por la falta de organización del mismo, según los barones del PP que han denunciado que solo han recibido “una hoja con dos párrafos breves” sobre el orden del día de la cita. Polémica también porque en un principio iban a ser dos ausencias; la del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu y la del president de Cataluña, Peré Aragonés. Finalmente, el primero ha acudido a Salamanca después de conseguir que se celebrara este jueves una comisión mixta del Concierto Económico. Quien sí ha mantenido su “no” ha sido el president catalán.

Un cónclave presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llega al final del curso político con las críticas unánimes de los partidos de la oposición y de casi la mayoría de comunidades autónomas que siguen reclamando al Gobierno los mecanismos precisos para afrontar la quinta ola y paridad en el reparto de fondos europeos, que son los dos asuntos que centrarán la cita.

Antes de comenzar la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, el líder del Ejecutivo ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos, mientras que el Rey Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado “Viva el Rey” y “Viva España unida”, a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes.

Hacemos un repaso de las claves más importantes para no perderse en la conferencia de presidentes.

-¿Dónde se reúnen?

En el Convento de San Esteban de Salamanca, wn, en cuyo claustro de Colón se celebrará la reunión plenaria de la Conferencia desde las 11 de la mañana, ya sin el rey.

-¿Qué temas se abordarán en la cita?

La cita tiene como asuntos estrella el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

-Nueve meses sin reunión

Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa se han celebrado catorce convocatorias de este tipo. La pandemia del coronavirus obligó a establecer un canal de coordinación territorial permanente y la Conferencia de Presidentes fue el escenario elegido para ello. De esta manera, semanalmente, Sánchez convocaba a los líderes autonómicos cada domingo de manera telemática. Tras el primer estado de alarma, en julio de 2020, el Gobierno decidió convocar la primera cita presencial en La Rioja, en San Milán de la Cogolla. En octubre de 2020, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como invitada se celebró de nuevo la Conferencia de Presidentes desde el Senado, pero esta vez se celebró un foro telemático debido a la incidencia del coronavirus.

Desde entonces pasaron hasta nueve meses sin convocar al citado foro, a pesar de los requerimientos de las autonomías, incluidas las del PSOE.

-La falta de organización

Los barones autonómicos del PP denunciaron la falta de organización para la cita. Según aseguraron, recibieron una hoja con dos párrafos breves a las comunidades autónomas. Las críticas las encabezó el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo que denunció que “no es una Conferencia de Presidentes” sino “otro formato” en el que se da a los mandatarios autonómicos “cinco minutos” para intervenir. Aun así, señala que espera que Pedro Sánchez los “escuche” en esos “cinco minutos”.

-Presidida por el Rey

La cita ha arrancado con la tradicional foto de familia presidida por el Rey en la plaza mayor de Salamanca. Allí, Sánchez, su Gobierno y los presidentes autonómicos han posado junto a Felipe VI.

-La ausencia de Aragonés

-La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas “muy importantes”. El president no está presente, pero sin embargo sí ha podido viajar a Ginebra para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

-Urkullu acude tras su “no” inicial

El lendakari vasco confirmó hace días que no asistiría a la cita y envió una carta al presidente del Gobierno donde le pedía la mascarilla obligatoria y un marco legal que permitiera aplicar el toque de queda y limitar el número de personas que pueden participar en reuniones sin depender de los tribunales. Sin embargo, esta misma semana rectificó tras acordar con el Gobierno central una reunión para el jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico para que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos.

-La financiación

Varias comunidades quieren aprovechar el foro para plantear al Gobierno el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Así, Andalucía y la Comunidad Valenciana mantuvieron la semana pasada una reunión con la que pretenden buscar un frente común junto a Murcia y a Castilla-La Mancha para plantear una propuesta al Ministerio de Hacienda de reforma del modelo de financiación autonómica.

Del otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que hay contactos entre comunidades autónomas para ir con posiciones compartidas en el tema de la financiación. Al respecto, se ha referido a la Declaración de Zaragoza de septiembre de 2018, suscrita por varias autonomías con problemas de despoblación, y que es un “documento muy potente para caminar millas”: “Aragón está alineado con quienes comparten nuestros problemas y no nuestra ideología”.

-Los fondos europeos

Es el punto clave de la cita. Sánchez anunció la conferencia con la intención de abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos. Las Comunidades Autónomas ya han ido avanzando a lo largo de esta semana lo que plantearán a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes, y además de abrir el debate sobre la financiación autonómica, los mandatarios defenderán sus proyectos para la recepción de estos fondos europeos.

En este contexto, Lambán trasladará que “es la hora de las comunidades autónomas que defienden la unidad de España”. “Hay quien tiene una prevención, no se si excesiva o atinada sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al País Vasco y Cataluña que, secularmente, ha recibido más aportaciones de fondos y atención por parte del Estado!, ha subrayado.

Otro de los puntos que se abordará será la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. Así, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o la Comunidad Valenciana han adelantado ya su predisposición a hablar sobre estos asuntos.

-Anuncios

-La Conferencia de Presidentes ya cuenta con su primer anuncio. El presidente del Ejecutivo ha avanzado que trasladará a los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes que en el mes de agosto llegarán a España 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer para “avanzar” en la vacunación.