Tensión

Abucheos a Sánchez y aplausos al Rey en su llegada a la Conferencia de Presidentes

Felipe VI ha sido recibido entre gritos de “viva el Rey” y “viva España unida”. Mientras, el jefe del Ejecutivo era tachado de “traidor”

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la XXIV Conferencia de PresidentesJUANJO MARTINEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos, mientras que el Rey Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado “Viva el Rey” y “Viva España unida”, a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes.

Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 horas de la mañana. Decenas de personas congregadas en el emblemático centro de la ciudad salmantina abuchearon al presidente del Gobierno a su llegada, así como a algunos líderes territoriales. Gritos de “traidor”, “dimisión” o “no te queremos en España”, entre otros, se escucharon mientras Sánchez acompañaba al Rey en el saludo a los presidentes autonómicos y miembros del Gobierno. La foto de familia de todas las autoridades tuvo ese telón de fondo de gritos contra el presidente que rompió el jefe del Estado levantando la mano para saludar.

Antes de la presencia de Sánchez y el Rey, han ido llegando el resto de mandatarios autonómicos, distintos miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado como el presidente del Senado, Ander Gil, para participar en esta Conferencia de Presidentes. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el delegado de Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca.

El más madrugador ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha hecho su aparición antes incluso de hora prevista. Tras la foto de familia en la Plaza Mayor, las autoridades encabezadas por Sánchez y el Rey se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, donde se celebra la Conferencia de Presidentes.