Defensa

El imparable rearme de Marruecos: negocia la compra de 22 helicópteros de ataque a Turquía

El contrato incluye la adquisición de misiles y equipos electrónicos para los nuevos aparatos

Marruecos comprará a Turquía 22 helicópteros T129 ATAK, como el que muestra la fotografía
Marruecos comprará a Turquía 22 helicópteros T129 ATAK, como el que muestra la fotografíajmzhe

El imparable rearme de Marruecos. Negocia con Turquía la adquisición de 22 helicópteros de ataque T129 ATAK, producidos por Turkish Aerospace Industries (TAI) y la italiana AgustaWestland, por valor de 1.300 millones de dólares. Recientemente se anunció la compra de 12 drones turcos para vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla. Las negociaciones están en una etapa avanzada según informa Tactical Report y recoge Le360.

El acuerdo, que incluye misiles y aviónica (electrónicos, eléctricos, equipos informáticos, etc.), ascendería a 1.300 millones de dólares. La publicación indica que estas negociaciones entre Rabat y Ankara habían comenzado en 2018, pero experimentaron varias interrupciones, primero por el deterioro de las relaciones diplomáticas sentre ambos países; y, en segundo lugar, por las sanciones impuestas a Turquía, miembro de la OTAN, por el Estados Unidos a finales de 2020. La administración del expresidente Donald Trump decidió un embargo sobre la venta de helicópteros turcos (equipados con motores estadounidenses) como reacción a la intención de Ankara de comprar misiles rusos S-400. Estos hechos retrasaronlas negociaciones, que ahora se han relanzado.

La adquisición de estos helicópteros fortalecerá la capacidad disuasoria de la Royal Air Force (FRA), al sumarse a su flota, compuesta principalmente por los helicópteros de reconocimiento y combate “Gazelle”, “Bell 205” y “Belle 206”, los Chinook y los drones “Predator” (EE.UU.) y Eads Harfang (UE).

Turquía también suministrará a Marruecos misiles para los T129 ATAK, incluidos los misiles guiados por láser CIRIT de 70 mm, los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire (ASM) y los misiles aire-aire Stringer (ATAS).

Marruecos ya ha cerrado varios otros contratos de armas con Turquía. Marruecos ha encargado 13 drones armados Bayraktar TB2, por un monto de 626 millones de dirhams. Y, más recientemente, un pedido para la compra de una treintena de vehículos blindados Ejder Yalcin.