Ofensiva

Podemos tilda de “grave anomalía democrática” la situación del emérito

Ione Belarra critica a través de las redes sociales los escándalos “de corrupción e impunidad” un año después de su salida de España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraAlberto OrtegaEuropa Press

Cuando se cumple el primer aniversario de la salida del Rey Emérito de España y coincidiendo con el despacho que Sánchez y Felipe VI mantendrán hoy en el Palacio de Marivent, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado los escándalos “de corrupción e impunidad” del Rey emérito el día en que se cumple un año de su “huida” a Emiratos Árabes Unidos, lo que a su juicio supone “una grave anomalía democrática en España”. Belarra hace suyas las palabras que pronunció Pablo Iglesias en el mes de febrero refiriéndose a la situación de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

En una clara nueva ofensiva del socio minoritorio de la coalición contra la Monarquía, Belarra va más allá y ha lamentado que a “los hechos” que ya se conocían se hayan sumado “revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas”.

La líder de Podemos va un paso más allá y se refiera al hecho de que Juan Carlos de Borbón “viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley”, en referencia a raperos como Pablo Hasel.

Asimismo, desde Podemos insisten en que no van a cesar en su intento de llevar al Parlamento Comisiones de Investigación relacionadas con la Monarquía. Hasta el momento, todos sus intentos han sido fallidos. En esta línea, para la ministra “quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria”.

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación morada “va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad”. No en vano, desde la formación jamás han escondido su intención de un cambio de modelo de Estado.

Fue el 3 de agosto de 2020 bajo el argumento de que quería facilitarle su labor como monarca cuando Juan Carlos I comunicó a Felipe VI su decisión de salir de España. Un año después, el emérito, en el radar de la justicia, aún no ha regresado a España desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside.