Crimen

“Caso Samuel Luiz”: ¿qué diferencias hay entre homicidio y asesinato?

La magistrada deberá determinar si imputa a los sospechosos, como reclama la Fiscalía, un delito de asesinato, que en su pena máxima conlleva 20 años de cárcel

La joven acusada por el crimen de Samuel Luiz a su llegada con su abogado para declarar en el juicio al que ha sido citada, a 5 de agosto de 2021, en A Coruña, Galicia, (España).
La joven acusada por el crimen de Samuel Luiz a su llegada con su abogado para declarar en el juicio al que ha sido citada, a 5 de agosto de 2021, en A Coruña, Galicia, (España).M. DylanEuropa Press

La juez que investiga la muerte del joven Samuel Luiz tendrá que decidir si acusa a los presuntos autores del crimen por un delito de asesinato, como ha reclamado la Fiscalía, o por uno de homicidio.

Si bien en ambos delitos se produce la muerte de una o varias personas, la diferencia estriba en que en el caso del asesinato, considerado más grave, se añaden las circunstancias de alevosía, ensañamiento, recompensa o encubrimiento de otro delito. En el caso de Samuel Luiz podría descartarse, en un primer momento, las dos últimas circunstancias, pero la magistrada sí tendrá que determinar si hubo alevosía y ensañamiento.

Por su parte, el Código Penal regula la existencia de dos tipos de homicidios. Si hubo intención de matar es doloso, y si se debió a una imprudencia sería involuntario o culposo. Las penas para los homicidios llegan hasta los 15 años. Los asesinatos las aumentan hasta los 20 años.