El juez investiga a Tezanos por presunta malversación

Admite a trámite la querella de Vox interpuesta contra el presidente del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos FOTO: EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

La querella presentada por Vox ante el Juzgado de Instrucción contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que no cesa en encumbrar al PSOE en sus barómetros- ha sido admitida a trámite

El juzgado número 29 de Madrid ha comunicado a la vicesecretaría jurídica de Vox, que dirige Marta Castro, la admisión de dicha denuncia por un presunto delito de malversación de caudales públicos que podría terminar llevando a Tezanos a sentarse en el banquillo.

En el escrito remitido por el juzgado, se confirma que los hechos por los que los de Abascal interpusieron la querella contra el presidente del CIS “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos”.

De este modo, el juzgado ha admitido todas las diligencias que Castro solicitó en la querella del informe pericial aportado por Vox.

La querella presentada se sustenta en un informe pericial que se aporta junto al texto de denuncia, en el que dejaban claras las “conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE” en los resultados de los informes del CIS. Del mismo modo, apuntaba que se observaban “elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas”.

El informe deja también constancia de la falta de rigor en la actuación del Centro que preside Tezanos, que “no es casual ni aleatoria” y “se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles”.

Requerimiento

Al CIS se le solicita que antes de 20 días presente las actas de trabajo en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o aquellas en donde figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables a las mismas. También, deberán entregar en el juzgado el programa de cumplimiento normativo y control de los delitos, y las cuentas anuales de los ejercicios de 2018 y 2020.

Tras ello, según estima Vox el juzgado podría comunicar a Tezanos la fecha en la que deberá sentarse en el banquillo, aunque para eso aún queda recorrido.