Política

Abusos

Una diputada de Podemos denuncia que “un tipo me ha perseguido haciéndose una paja” en el Camino de Santiago

La vicepresidenta del parlamento balear, Gloria Santiago, ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Navia

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago.
La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago.UNIDAS PODEMOSUNIDAS PODEMOS

La vicepresidenta del Parlament balear y diputada autonómica de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha denunciado ante la Guardia Civil de Navia (Asturias) que, mientras recorría un tramo del Camino de Santiago, un hombre la persiguió por un tramo solitario y que se masturbó delante de ella.

La diputada balear ha comentado que recibió una reprimenda del 061 “por ir sola”, indicó que el problema no es ella, sino “el puto depravado que venía detrás”.

Asimismo, confesó en su cuenta de Twitter que ”no he pasado más miedo en mi vida. He corrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres”.

Las muestras de solidaridad no han tardado en llegar. Uno de los primeros ha sido Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de la formación morada, que dijo que “espero que la Guardia Civil detenga al acosador y que, como sociedad, sepamos arrinconar a los reaccionarios que dicen que la violencia machista no existe y a ciertos poderes mediáticos que los blanquean y propulsan. Son cómplices”.

María Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, también se solidarizó con la diputada podemita: “Querida Gloria, lo siento mucho. El hecho y la respuesta. Hay iniciativas contra las agresiones sexistas en el Camino, con mapa de albergues seguros https://caminodesantiagolibre.com que precisamente recomiendan llamar al 062, 112 y @alertcops. Te mando un abrazo enorme.

Su compañero en el hemiciclo balear y compañero de partido Alejandro López, le envió “muchísimo ánimo Gloria. Nuestra sociedad tiene un serio problema, y sin duda, lo que te ha ocurrido, que a muchas otras les ha pasado, es un síntoma claro de ello. Hay demasiados depravados sintiéndose impunes y pensando que pueden hacer lo que quieran”.

La ministra Irene Montero fue más escueta que en otras ocasiones: “Querida Gloria, cuentas con todas nosotras. Tolerancia cero ante todas las violencias machistas”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, indicó que “debemos revertir estas situaciones como sociedad y como país: espacios seguros libres de violencia y de acoso machista”.