Espionaje

El viaje de Ghali a España fue descubierto gracias al programa “Pegasus”, según medios saharauis

Marruecos ha desmentido que haya utilizado el sistema de control israelí y ha emprendido acciones legales en nuestro país y otras naciones europeas

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
Brahim Ghali, líder del Frente PolisarioDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Medios polisarios aseguran que el viaje secreto del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, desde Argelia a España fue descubierto gracias al programa de espionaje israelí Pegasus. El desplazamiento de Salem Labsir al hospital de Logroño para acompañar a Ghali también fue detectado a través del mismo medio. Marruecos ha desmentido la utilización de este sistema de espionaje y ha emprendido acciones legales en varios países, entre ellos España.

“Una de las ramificaciones del software espía Pegasus tiene que ver con España y específicamente con la estancia en abril del presente saharaui, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño, La Rioja, para tratarse de Covid-19. El Secretario General del Frente Polisario fue trasladado en un avión oficial del gobierno de Argelia a un aeropuerto de Zaragoza para ser ingresado luego en el hospital de San Pedro de Logroño tras contraer coronavirus”, señalan esos medios. Lo que está claro es que no saben cómo fue detectado el desplazamiento y ahora lo atribuyen a Pegasus.

Un medio digital, Jeune Afrique y LA RAZÓN desvelaron la noticia de la llegada a España de Ghali y su inscripción en el hospital con identidad falsa. En cualquier caso, después de desmentidos oficiales por parte del Polisario (decían que estaba en un hospital de Argel), algo todavía no explicado, la noticia tuvo que ser confirmada, lo que originó un conflicto diplomático con Marruecos, que aún se mantiene.

El servicio secreto marroquí, según informa Ecsaharaui, (que atribuye la noticia a Amnistía Internacional), seleccionó los números de teléfono (todos de compañías de telefonía argelina) de “muchos funcionarios del Frente Polisario”, .

El citado medio da por hecho que “todos los teléfonos de los funcionarios saharauis y dirigentes del Frente Polisario, fueron espiados por el software israelí Pegasus. Desde altos funcionarios hasta jefes de divisiones o representantes de la sociedad civil y periodistas saharauis. Por supuesto, también se espió todo el aparato de seguridad y documentación de la RASD (Inteligencia Saharaui). El cuerpo diplomático saharaui, todo bajo el microscopio del espionaje de Pegasus”.

“El viaje del presidente Brahim Ghali desde Argelia a España fue descubierto gracias al programa de espionaje israelí Pegasus. El viaje de Salem Labsir al hospital de Logroño para acompañar a Ghali también fue descubierto a través del programa de espionaje Pegasus”, insiste.

En principio, se dijo que el viaje había sido detectado gracias a la infiltración de un agente de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), la agencia de contrainteligencia marroquí dirigida por el amigo de infancia del rey, Yassine Mansouri. “Hoy en día, a la luz de este asunto, es más que probable que la información proceda realmente de un teléfono infectado por Pegasus de uno de los hombres de confianza de Brahim Ghali”, agrega.