Desde Lanzarote

Sánchez reaparece para vender las bondades de su Gobierno, sin referirse al precio de la luz

El presidente ha subrayado el buen ritmo de vacunación y la senda de recuperación de la economía española

Con motivo de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Nobel portugués José Saramago, el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho un paréntesis en sus vacaciones y aprovechando su descanso en la Mareta ha participado en un acto institucional en el que ha sacado pecho de las medidas “esenciales” que ha llevado a cabo su gobierno para “salvar empresas”.

En la comunidad canaria, muy dependiente del turismo, ha insistido en que medidas como los ERTE o los créditos ICO han ayudado al tejido empresarial para no sucumbir ante las consecuencias de la pandemia. Además, ha hecho hincapié en la vuelta de la cultura tras un duro año de parón como consecuencia de la crisis sanitaria. “El retorno de la actividad cultural es parte fundamental de la recuperación de la normalidad tan ansiada por parte de la ciudadanía española”

Sin un ápice de crítica y sin referirse al escandaloso precio de la energía, el presidente ha centrado su alocución en el cambio climática, a raíz del informe publicado este lunes por la ONU, y a la recuperación económica. Tenemos “esperanzas solidas y fundadas en creciemiento de empleo, siendo España el país que más crece. La esperanza no es volver al tiempo de partido, tenemos que aspirar a un cambio de modernización”, ha dicho.

“Aspiramos a un tiempo de cambio, dirigido por valores como la cultura, turismo, desarrollo y sostenibilidad. La protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático deben ser una prioridad para nosotros”, ha subrayado.

En ese sentido, ha indicado que “Estoy convencido de que estamos dando pasos decisivos para hacer un poco más cierto aquel mundo de 𝗷𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮, 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 y 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 que soñaba Saramago. Avanzamos hacia una sociedad más libre y cohesionada”.

En una declaración sin preguntas, Sánchez se ha referido al visto bueno a la vacuna española. “AEMPS acaba de autorizar el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna española frente al covid”, ha señalado. En este sentido, ha resaltado la importancia de este paso para la ciencia española y esta empresa, que “ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Gobierno para sacar adelante su proyecto”.

Junto con esta buena noticia, Sánchez ha aplaudido el buen avance de la campaña de vacunación en España, donde ya se ha superado el 60 por ciento de población española con pauta completa, tras administrar “más de 59 millones de dosis”. “Hay que tener en cuenta que empezamos a finales de diciembre del año pasado”, ha valorado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez y la ministra de Sanidad visitaron en abril la planta de Hipra para seguir de primera mano los avances en la investigación de la vacuna. La compañía espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas.

Según las proyecciones actuales de Hipra, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. Hipra también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 basada en el ARNm del virus.

Por otro lado, en su discurso, se ha centrado en la ola de calor que azotará al país y que eleva el riesgo de incendios. Con la mirada puesta en lo sucedido en Grecia y Turquía, Sánchez ha insistido en que “la lucha contra el fuego y la preservación del medio ambiente son tarea de todos y el Gobierno será el primero en trabajar para poder prevenirlo. El presente debe ser sostenible o nuestro planeta no tendrá futuro”