España

Terremotos

Tsunamis: un informe científico español alerta en Marruecos de la posibilidad de catástrofes en sus costas

Las olas, de hasta seis metros, afectarían también al litoral andaluz y tardarían menos de 30 minutos en llegar

La población de Nador, cercana a Melilla, sería una de las localidades afectadas
La población de Nador, cercana a Melilla, sería una de las localidades afectadasLa RazónLa Razón

La falla de Averroes, en el Mar de Alborán, podría generar tsunamis con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y que tardarían entre 21 y 35 minutos en llegar a la costa norte de Marruecos, según informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, del que se hace eco la prensa del vecino país. El tsunami afectaría también a las costas andaluzas.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports , indica que la citada falla tiene más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía anteriormente. Los autores advierten que las zonas costeras vecinas podrían verse afectadas por la llegada de maremotos de considerable magnitud, informa Le 360.

“Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar la infraestructura marina y terrestre y causar una crisis económica y ambiental”, dijo Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias Marinas. Los tsunamis suelen ser generados por cambios repentinos en el lecho marino provocados por la actividad sísmica.

“La falla de Averroès presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros, que habría generado un terremoto de magnitud 7. Estudiamos la actividad de la falla [en un período de hace 124.000 años) y, según datos históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber ocurrido en el año 365 D.C. “, agrega.

Utilizando un modelo matemático de la deformación del fondo marino, los investigadores calcularon el comportamiento de las masas de agua en el Mar de Alborán ante un nuevo episodio sísmico en la falla. Según la simulación, las olas del tsunami se propagarían en dos ramas principales y llegarían e inundarían zonas densamente pobladas de la costa sur de España y norte de Marruecos, con olas que podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa. entre 21 y 35 minutos.