España

Terrorismo

La Policía detiene en Gandía a un holandés acusado de terrorismo

Difundía vídeos en los que amenazaba e injuriaba a las autoridades sanitarias neerlandesas

Coche patrulla de Policía Nacional
Coche patrulla de Policía NacionalPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandía (Valencia) a una persona de nacionalidad holandesa que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de terrorismo e incitación a la violencia, emitida por las autoridades de Holanda.

El arresto ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de las Brigadas de Información de Alicante y Gandía, y coordinada por la Comisaría General de Información, en colaboración con la Policía Nacional de Países Bajos.

Según las autoridades holandesas, desde agosto de 2020, el arrestado -en compañía de otras personas- utilizaba de forma continuada diversos perfiles en redes sociales e incluso sus propias plataformas de propaganda en Internet para, mediante videos, difundir amenazas e injurias hacia diversas autoridades neerlandesas conocidas por su gestión del COVID-19. Entre ellas se encuentra el director del servicio de control de infecciones del Instituto Estatal de Control de Infecciones y del Medio Ambiente (RIVM) de Holanda, quien incluso fue acusado públicamente de ser responsable de abusos y asesinatos de menores.

Estas afirmaciones tuvieron gran repercusión en Holanda al adquirir cierto grado de notoriedad entre sus cientos de seguidores, llamándoles a realizar acciones de carácter violento. Todo ello provocó temor en las autoridades holandesas ante la posibilidad de que dichas amenazas llegaran a concretarse y, como finalidad última, tuvieran el objetivo de desestabilizar gravemente las estructuras políticas y sociales del país. Por estos hechos ya se han llevado a cabo más detenciones de personas implicadas en Irlanda. El arrestado ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

Según la prensa holandesa, se trata de Joost Knevel. Junto con Micha Kat y Wouter Raatgever, “realizó películas incitantes y amenazadoras sobre supuestas redes de pedófilo e infanticidio ritual en el municipio de Bodegraven-Reeuwijk. También pidieron donaciones a sus seguidores”. Raatgever ya fue condenado a nueve meses de prisión.