Reacción

Primera reacción de Sánchez sobre Afganistán: “En España estamos a las duras y a las maduras”

Deja en manos de sus ministros las explicaciones públicas en el Congreso ante las críticas de la oposición por su “desaparición”

Seis días después de que los talibanes tomaran Kabul y tras que el resto de líderes europeos sí hayan dado explicaciones a la ciudadanía sobre la gestión de la crisis, el presidente del Gobierno ha visitado hoy la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

Una visita a las instalaciones que se produce después de que Sánchez haya mantenido una reunión con los líderes europeos para abordar el contexto de emergencia que supone la crisis en Afganistán.

Tras la visita del complejo aéreo, el presidente del Gobierno ha comparecido ante la prensa para alabar la “unidad” y la “solidaridad” de la Unión Europea en la crisis afgana. Ha asegurado que “desde el primer segundo” España ha estado pendiente de la crisis y “lo estamos porque Afganistán no es ajeno a nosotros”. Ha querido agradecer el trabajo realizado, “su inmenso orgullo” hacia la Policía en Kabul, al equipo diplomático y a las Fuerzas Armadas “que han estado y están en estos días tan largos para realizar con éxito toda la repatriación del personal español y colaboradores que están viniendo para después ser distribuidos”.

Sánchez ha querido reivindicar la acción de España en esta crisis, al ser el país de acogida de los rescatados en Afganistán, y ha asegurado que como presidente de la nación “se siente orgulloso de ejercer esta tarea de distribución de solidaridad entre los estados miembros”. Según ha asegurado “en España hay un dicho popular, estamos a las duras y a las maduras” y, ha dicho “es lo más importante que estamos reivindicando aquí”. Del mismo modo, Sánchez ha defendido que “Europa responde en los tiempos buenos y en los malos”.

El presidente del Gobierno ha reivindicado la memoria de los fallecidos durante los últimos 20 años y aseguró que estas dos décadas “no han sido en balde para la comunidad internacional”. “Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo”, apuntó Sánchez, quién recordó que el ejército español ha construido hospital y carretera en Afganistán durante este tiempo.

El presidente del Gobierno ha querido responder también a los ataques de la oposición por su “desaparición” e “incomparecencia” en la crisis afgana. Tratando de zanjar la polémica Sánchez ha asegurado que se queda con “ese ejemplo de unidad que está dando España y Europa”. “Creo que es lo que quiere la sociedad de España, que haga lo que está haciendo”. En cuanto a las peticiones de comparecencia de la oposición sobre el propio Pedro Sánchez y sus ministros, el presidente ha explicado que el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y que “todos los ministros van a comparecer en el Congreso y estaremos a disposición de las Cortes Generales”.

Tres evacuaciones

A día de hoy ya han llegado a Torrejón -”centro logístico de Europa” dos aviones de las Fuerzas Armadas procedentes de Kabul para rescatar a los colaboradores afganos y sus familias. El primero, que llegó el jueves de madrugada albergó hasta 55 personas, de ellas doce pidieron asilo internacional a España. El segundo vuelo llegó ayer a la base aérea con 110 viajeros. Entre las 110 personas evacuadas de Afganistán, se encuentra la deportista paralímpica Nilofar Bayat y su marido Ramish. Ambos se han fotografiado dentro del avión antes de despegar y han mandado la imagen al periodista Antonio Pampliega.

Este mismo sábado ha partido el tercer avión procedente de Kabul con 110 colaboradores afganos y sus familias aterrizará este sábado por la tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid), han informado fuentes del Ministerio de Defensa.