Andalucía

Llamada

Biden llama a Sánchez y acuerdan usar las bases de Rota y Morón para acoger afganos

Ambos mandatarios conversan sobre la situación en Afganistán y constatan su “voluntad” de seguir cooperando

Primera comunicación oficial entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez para analizar la situación en Afganistán. Llega después de que el líder estadounidense haya hablado ya con más de 30 jefes de Estado y de Gobierno mundiales.

En la llamada telefónica que tuvo lugar anoche, ambos mandatarios han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países. Una llamada que ha durado unos 25 minutos y en las que ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en “la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación”, tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha trasladado a Biden que España continúa trabajando “estrechamente” con sus aliados internacionales en las labores de evacuación de los afganos más “vulnerables”, y le ha puesto al corriente del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como ‘hub’ del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. Fuentes de Moncloa han explicado que ambos líderes tienen la voluntad de seguir cooperando de forma estrecha. “Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán”.

Para el Ejecutivo esta llamada es una “prueba de la excelente colaboración” entre ambas naciones el hecho de que este sábado haya aterrizado en la base aérea de Torrejón un avión español en el que volaban 64 evacuados afganos colaboradores de Estados Unidos.