El Gobierno descarta la comparecencia de Sánchez en el Congreso: “El presidente está dando la cara”

Moncloa subraya el “éxito de nuestro país” por la “rápida” reacción en Afganistán y prepara al ministro de Exteriores para dar explicaciones en la Cámara Baja

Thumbnail

La primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras el verano ha servido para que el Ejecutivo comience el nuevo curso político presumiendo de su “rápida” acción en la crisis en Afganistán derivada de la toma de los talibanes del país. Un balón de oxígeno tras un verano convulso en el plano internacional y también a nivel político tanto entre los socios de la coalición como con la oposición liderada por el Partido Popular.

El reconocimiento que ha recibido el presidente del Gobierno de las máximas autoridades europeas ha sido puesto de relieve en la comparecencia de la portavoz de Moncloa, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Y también la justificación para confirmar que, a pesar de las solicitudes de comparecencia de la oposición para que Pedro Sánchez de explicaciones ante la sede de la soberanía popular antes de que de comienzo el periodo ordinario de sesiones. Según defiende el Gobierno “el presidente del Gobierno está sobre el dispositivo” de evacuación “liderando y coordinando personalmente estas acciones en reuniones interministeriales”. A juicio de Moncloa es “importante que esté coordinando a los departamentos y que luego los ministros puedan dar las explicaciones”. Además, para el Ejecutivo es “una evidencia” que el presidente “está dando la cara” y, defendiéndose de las críticas de la oposición, recuerda que “se lo han reconocido a nivel mundial”.

Según ha explicado, el Gobierno ya está preparando las comparecencias de los ministros implicados en la crisis afgana, como por ejemplo el ministro de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sobre la crisis en Afganistán, la ministra portavoz ha destacado el “éxito de nuestro país” que “ha sido reconocido a nivel internacional”. Ello es, a su juicio una “muestra de los mejores valores de España”. La portavoz ha elogiado la “rápida reacción” del Gobierno para atender “el drama humanitario” que se estaba produciendo.

La relación con la oposición

Tras que el principal líder de la oposición, Pablo Casado, haya reconocido Casado como un “acierto” del Gobierno declarar zona catastrófica a las zonas afectadas por los incendios, el Gobierno ha felicitado al PP por “recuperar el sentido de Estado”, pero mandando también un dardo, con el objetivo a negociar de inmediato la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. “Celebramos que Casado haya recuperado el sentido de Estado reconociendo la actuación de nuestro Gobierno. Espero que Casado siga esta senda y podamos avanzar en la renovación de los órganos constitucionales. La mano del Ejecutivo está tendida y nos alegramos de que haya recuperado el sentido de Estado, pues era una demanda social”.