Robles alerta de una “persecución y violencia terribles” en un Afganistán talibán: “Es un fracaso de Occidente”

La ministra de Defensa ha señalado que se trata de “un drama y un fracaso sin paliativos” y que “no podemos poner paños calientes”

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita RoblesRodrigo JiménezEFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado este miércoles sobre la “persecución y violencia terribles” que sufrirá la población de Afganistán una vez que los talibán han tomado el control del país y ante la inminente salida de las tropas internacionales y ha asegurado que a día de hoy ya se están produciendo agresiones. “Es un fracaso de Occidente”, ha afirmado.

En una entrevista en Antena 3, Robles ha señalado que Occidente “ha fallado, sin ninguna duda” y por tanto “tiene que ver qué ha pasado”. Por este motivo ha asegurado sentir “frustración” porque sabe que van a dejar el país en manos de los talibán, lo que va a propiciar que la persecución y la violencia vayan a ser “terribles”, especialmente contra mujeres y niñas.

Robles ha explicado que tiene mensajes de gente que se encuentra escondida “en sótanos” después de haber estado esperando para entrar en el aeropuerto y tener que salir de allí porque los talibán les estaban “golpeando” y “marcando”. “Es un drama y un fracaso sin paliativos, no podemos poner paños calientes”, ha añadido.

Por otro lado, Robles ha explicado que las tropas españolas están haciendo alguna operación de recogida de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto, que es la única zona segura bajo control de Estados Unidos, mientras que el resto de la capital está bajo mando talibán.

“Alguna cosa puntual se esta haciendo en los alrededores”, ha señalado la ministra que no ha dado más detalles por motivos de “seguridad” y porque existe riesgo de atentado. Así, ha apuntado que los militares españoles desplegados están haciendo “lo sobrehumanamente posible” para evacuar al mayor número de personas.

“Drama humanitario”

La titular de Defensa ha explicado que la situación actual en el aeropuerto de Kabul es caótica. “Es imposible llegar al aeropuerto de Kabul, los talibanes han llegado, han disparado y los han agredido”, explicaba refiriéndose al control de los talibanes que impide que afganos se acerquen al aeropuerto para ser evacuados.

Así, ha querido agradecer el trabajo sobre el terreno que están realizando los militares. “Nosotros estaríamos todo el tiempo que fuera necesario”, aseguraba la ministra Robles.

Robles añade que esa cuestión no depende de ellos y que en el momento en el que se pierda el control del aeropuerto, “no podremos sacar a más personas, siendo conscientes del drama humano”, aseguraba la ministra.