Afganistán

La explosión de Kabul no ha afectado a los españoles

Había 20 policías nacionales desplegados en el aeropuerto y están en una zona segura

Un agente de la Policia Nacional en el aeropuerto de Kabul
Un agente de la Policia Nacional en el aeropuerto de KabulFotoLa Razón

Los militares españoles que están destacados en Kabul se encuentran bien, según han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa, tras la explosión registrada este jueves cerca del aeropuerto de la capital de Afganistán.

Las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai han sido escenario de una explosión cerca de la entrada denominada como ‘Abbey Gate’. Al menos doce personas han muerto en el atentado, atribuido supuestamente a un terrorista suicida, según fuentes talibán citadas por la cadena británica BBC y la qatarí Al Yazira, sin que por ahora haya un balance oficial.

El ataque no habría afectado a ninguno de los efectivos que forman parte de operativo español para la evacuación de colaboradores afganos. “La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias”, ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

En el aeropuerto de Kabul se encuentran el embajador español, Gabriel Ferrán, su ‘número dos’, Paula Sánchez, más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas y trece efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Fuentes militares han informado a Europa Press de que un avión A400M del Ejército del Aire de los que forman parte del operativo de evacuación se encontraba en el interior del aeropuerto de Kabul en el momento del atentado.

Además, fuentes policiales aseguran que los españoles se encuentran una zona segunda del aeropuerto y se han extremado las medidas de seguridad del recinto y las de autoprotección.