Afganistán

Sánchez reitera que “España no dejará solo al pueblo afgano”, pese a finalizar la misión en Kabul

El presidente del Gobierno ha ensalzado el esfuerzo de todo el personal español que ha permanecido en Afganistán “hasta el último minuto”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la MoncloaJuan Carlos HidalgoEFE

Tras darse a conocer que España daba por finalizada hoy su misión en Afganistán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradecía a través de las redes sociales el esfuerzo de todos los militares españoles que han permanecido en Afganistán “hasta el último minuto”. Asimismo, reiteraba su compromiso de que “España no dejará solo al pueblo afgano”.

En el primero de sus mensajes, el jefe del Ejecutivo español confirmaba que a las 7:17 horas de esta mañana aterrizaba en Dubai el último vuelo español con todo el personal y colaboradores que han permanecido “hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación”.

Una misión, gracias a la cual han sido evacuadas 1.900 personas, tal y como señalaba el Ministerio de Defensa en un comunicado. De hecho, hasta el momento, han llegado a nuestro país unas 1.824 personas, entre las que 631 son menores. De ellos, el 43% (718) está ya reubicado en la red de acogida nacional en distintas comunidades autónomas.

El segundo de los mensajes que el jefe del Ejecutivo ha querido hacer público va dirigido al pueblo afgano, al que ha reiterado su compromiso de no abandonarles, pese a haber puesto fin a su misión en Kabul. “Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional”.