Conflicto diplomático

Marruecos afirma que Argelia cerrará el gasoducto que trae el combustible a España a través del Magreb

Lo hace para no pagar un canon del 7% a Rabat y pone en peligro el suministro a nuestro país y a Portugal

Una cocina de gas
Una cocina de gasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Argelia va a cortar el gasoducto que atraviesa el Magreb y trae el combustible a Europa. Así lo anuncian medios marroquíes, que hablan de una “acción suicida” desde el tipo de vista económico y con el sólo movito de no pagar el canon que deben abonar a Rabat. La perjudicada sería España y, por ende, Portugal.

Según informes que cita Le360, el régimen argelino ha decidido no renovar el contrato vinculado al gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos. “Esta decisión da la medida de un régimen tan cegado por el odio que puede anular sus intereses, poniendo en peligro su participación de mercado en Europa”.

Subraya el riesgo de poner en peligro el suministro de gas natural a España y Portugal. Cita una noticia de la agencia de prensa argelina APS afirma que “todo el suministro de gas natural argelino a España se hará a través del gasoducto de Medgaz, que que une directamente Argelia con España (con capacidad de ocho mil millones de m 3 / año), que, sin embargo, no puede asegurar el suministro de 10 mil millones de m 3 por año, de acuerdo con el contrato. entre Sonatrach y su socio español Naturgy. “Por no hablar de las acciones de Portugal”.

“Esta información llega al día siguiente de la decisión unilateral del régimen argelino de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos. Evidentemente, se tomó con el único propósito de privar al Reino del peaje del 7% del gas natural que pasa por su territorio. Y esto, cueste lo que cueste”, agrega..

“Si se materializara la decisión de prescindir del gasoducto Magreb Europa (GME), el coste sería muy elevado para el régimen argelino, que pondría así en peligro el suministro de sus socios ibéricos por motivos políticos. Por tanto, daría una señal muy preocupante sobre un régimen que el odio ciega tanto que puede anular sus propios intereses, poniendo en peligro su cuota de mercado en Europa”.

El contrato del gasoducto Magreb Europa (GME) expira el próximo 31 de octubre. A partir de esa fecha, toda la infraestructura de este gasoducto, que atraviesa territorio marroquí, pasa a ser propiedad de Marruecos.