Financiación ilegal

VOX denuncia en Anticorrupción a la ministra Montero y al dirigente de Podemos Rafa Mayoral

Les imputa financiación ilegal del partido, malversación y tráfico de influencias por los supuestos pagos del Gobierno de Ecuador a empresas vinculadas a Podemos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28/07/2021.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación antes de inaugurar este miércoles el curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Valores democráticos, igualdad y universidad", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). EFE/Chema Moya
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28/07/2021.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación antes de inaugurar este miércoles el curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Valores democráticos, igualdad y universidad", en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). EFE/Chema MoyaChema MoyaEFE

Los problemas legales no amainan en el seno de Podemos. Más bien al revés. Al “caso Dina” o el próximo juicio en el Tribunal Supremo al diputado Alberto Rodríguez -tendrá lugar el día 12- por un presunto delito de atentado contra un Policía, se suma ahora la denuncia presentada esta mañana pro VOX ante la Fiscalía Anticorrupción contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos, Rafael Mayoral. La denuncia se ha registrado después de las declaraciones del embajador de Ecuador en España, Pascual de Cioppo, quien reconoció la existencia de un entramado de contratos entre empresas vinculadas con los denunciados y el Gobierno ecuatoriano. Por ello, se insta a Anticorrupción a que tome declaración a Montero y Mayoral sobre los hechos denunciados.

En concreto, la Vicesecretaría Jurídica de la formación liderada por Santiago Abascal, que dirige Marta Castro, considera que tanto Montero como Mayoral han podido incurrir en los delitos de financiación ilegal de partidos políticos, malversación de caudales y tráfico de influencias.

La denuncia recoge las declaraciones del embajador de Ecuador, quien se refiere a pagos mensuales que llegarían hasta 1.200.000 euros al año, a través de posibles pagos a Montero y Mayoral con el objetivo de financiar a Podemos.

La empresa a través de la que se recibirían los pagos sería Kinema Sociedad Cooperativa -para asesorar a ecuatorianos con problemas hipotecarios en España-, y está formada por Mayoral, Ana Marcello, exdiputada de Podemos, y Elena Marcello, actual presidente de la sociedad, y se habría firmado con la anterior embajadora de Ecuador, según señala la citada formación política en un comunicado hecho público hoy.

El contrato entre Kinema y el Gobierno de Ecuador, destaca Castro en su escrito, contaría con una cláusula de confidencialidad para que los pagos permanecieran ocultos, y una cláusula de indemnización. Como resultado de estos contratos, Kinema multiplicó sus ingresos anuales.

En la denuncia, Castro se refiere a los testigos que han declarado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 42, donde los testigos han declarado que Podemos exigía a todas sus delegaciones territoriales que se utilizara Kinema.

Identificar las cuentas

Por todo ello, Castro ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se tome declaración tanto a Irene Montero como a Rafael Mayoral. Del mismo modo, se pide la declaración del actual embajador de Ecuador en España, en calidad de testigo.

Además, entre las diligencias a practicar se solicita que se libre de oficioa la UDEF para identificar la cuenta corriente en la que se recibieron los pagos y su concepto; que se libre de oficio a Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña para que identifique los pagos recibidos y aporte el libro de socios.

Por último, se ha solicitado que se libre de oficio al Gobierno de Ecuador para la identificación de los contratos y pagos realizados.