Día de la ciudad

Ceuta, cuatro siglos desde que sus ciudadanos eligieron formar parte de España

Hoy, 2 de septiembre, se celebra el día de la Ciudad Autónoma y el Observatorio de Ceuta y Melilla difunden un vídeo para poner en valor su historia vinculada a España

Con motivo del día 2 de septiembre, el Observatorio de Ceuta y Melilla ha difundido un vídeo en el que pone en valor los vínculos entre España y la Ciudad Autónoma. Empieza el vídeo recordando su situación estratégica que la convirtió durante años en un enclave codiciados por los pueblos que se iban asentando en el Mediterráneo.

A través de un vídeo, se recuerda su origen fenicio, que estuvo dominada por cartagineses, romanos, vándalos, árabes y visigodos. Su posición estratégica la convirtió en una plaza muy deseada, máxime desde que en el siglo XI se consolidara como la última etapa de la ruta transahariana, a través de la cuál recibía oro y sal.

Por aquel entonces, Ceuta tenía reyes propios y un importante papel militar por su valor geoestratégico, pero dejó de ser independiente con la conquista de los almorávides, que la tomaron en su paso hacia la Península Ibérica.

Fue Juan I de Portugal quien, al entrar en Ceuta en 1415 en el marco de la Reconquista, terminó con siglos de dominación musulmana e incorporó la ciudad a la corona portuguesa. La muerte de Sebastián de Portugal en 1578 sin descendencia hizo que Felipe II asimilara a su corona el Reino de Portugal, por lo que Ceuta pasó a ser de dominio Hispano.

Y cuando en 1640 las coronas de España y Portugal volvieron a separarse, en esta ocasión, sus habitantes decidieron libremente formar parte de España. Y ya van de cuatro siglos de historia de España en el norte de África.

Sánchez felicita a los ceutíes

El presidente Pedro Sánchez ha felicitado hoy a la Ciudad Autónoma con motivo de su día. A través de las redes sociales, el jefe del Ejecutivo ha dicho que es un “ejemplo de convivencia y multiculturaliad, en un enclave singular, entre el Mediterráneo y el Atlántico”

En los últimos meses, la ciudad ha tenido que hacer frente a los fuertes flujos migratorios procedentes de Marruecos, así como la polémica suscitada por la decisión del Ministerio de Interior de aplicar el acuerdo entre el Reino de España y el de Marruecos para devolver a los menores que entraron en el mes de mayo al país alauita.