Polémica

Ghali salió de España sin pasaporte ni documentación alguna que acreditara su identidad

La Policía informa al juez que fue su “médico personal” el que corroboró que se trataba del dirigente del Frente Polisario

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario
Brahim Ghali, líder del Frente PolisarioDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad. Así lo afirma la Jefatura Superior de Policía de Navarra en un informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, en cargado de investigar todo lo relacionado con la estancia y salida de España de Ghali.

En un informe de 30 de agosto, al que ha tenido acceso Ep, la Policía ha explicado al juez instructor, Rafael Lasala, que a Ghali «se le permitió la salida del territorio nacional por tratarse de una salida voluntaria», en virtud del Reglamento de Extranjería que establece que se puede abandonar el país «con documentación defectuosa o incluso sin ella» si no existe prohibición ni impedimento alguno a juicio de los servicios policiales de control.

La Policía ha respondido así a la petición del juzgado del pasado 25 de agosto por la que se requería «información sobre determinadas circunstancias» relativas a la salida de España del líder polisario. El magistrado instructor acordó la práctica de diligencias por solicitud del abogado Antonio Urdiales, que ejerce la acusación particular en la causa en la que se investiga al líder polisario por un presunto delito de falsedad documental.

Según recoge el informe, Ghali llegó al aeropuerto en una «ambulancia medicalizada» acompañado de quien manifestó ser su «médico personal».

«La ambulancia accedió por la puerta norte del aeropuerto y estacionó en el interior, a pie de pista, sin que el paciente y su acompañante abandonasen en momento alguno la ambulancia”, detalla el informe. policial remitido al magistrado.

Identificaciones

Los agentes han precisado que posteriormente llegaron otras dos personas que esperaron en el exterior y luego “transitaron de forma puntual” por la Sala de Autoridades para dirigirse a la ambulancia. Funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Pamplona procedieron a las pertinentes identificaciones de todas las personas que iban a embarcar el avión, «como es habitual en cualquier vuelo que aterriza o despega del mencionado aeropuerto».

En el informe policial se identifican a tres personas: una con pasaporte argelino y visado francés, una con pasaporte español y otra con “pasaporte expedido por España con nacionalidad apátrida», que además aportó el NIE. «La cuarta persona, que accedió al recinto aeroportuario en una ambulancia, manifestó que no poseía documentación, tratándose de Brahim Ghali, afirmando ser efectivamente Brahim Ghali», identidad que, señala el informe policial, fue «corroborada» por quien se presentó como su médico personal.