Conflicto diplomático

Argelia culpa a Marruecos e Israel de los incendios forestales que se han producido en el país

“Se trata de un delirio paranoico”, denuncian desde Rabat

Los incendios causaron 65 víctimas mortales
Los incendios causaron 65 víctimas mortalesPLYSAPLYSA

“La revista “El Djeich”, la voz de la junta gobernante (en Argelia), señala categóricamente a Marruecos e Israel como responsables de los incendios forestales que devastaron la Cabilia. El delirio y el ridículo de los generales argelinos eclipsan ahora al régimen de Corea del Norte”, señalan medios marroquíes. La ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países ha provocado un clima de tensión que se extiende a distintos ámbitos de la vida social.

La publicación señala la implicación de Rabat, “de una forma u otra, en este crimen atroz e imperdonable, en virtud del fuerte y probado vínculo de Marruecos con las dos organizaciones terroristas (MAK y Rachad, que operan en La Cabila), en la serie de agresiones y actos hostiles que ha llevado a cabo desde la independencia de nuestro país”.

Si bien se esperaba que los medios de comunicación argelinos presentaran pruebas sobre esta supuesta implicación, señala Le360, se trata de “un delirio paranoico que evidencia el deterioro de la salud mental de los líderes argelinos.

Otro artículo editorial de la revista El Djeich entiende que “es muy significativa la coincidencia de estos incendios con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la entidad sionista al Majzen (Gobierno marroquí)”.

“Porque, según el régimen argelino, su acercamiento con Irán y su oposición a la adhesión de Israel como miembro observador de la Unión Africana, le han valido a Argelia para ser el objetivo de los incendios”.

“La hipótesis más convincente es que el plan para quemar Argelia se fomenta desde fuera, con la bendición de Tel Aviv y Rabat, y lo llevan a cabo los dos movimientos terroristas, MAK y Rachad, además de sus secuaces en el interior”, dice El Djeich.

Le360 explica que la revista El Djeich no es como cualquier publicación periódica. Se espera con impaciencia cada mes, recogida por todos los periódicos argelinos, la agencia de prensa oficial, los canales de televisión y las emisoras de radio públicas. Marca el rumbo de las principales orientaciones de Argelia, los cimientos de las relaciones internacionales y la política interna del país. En resumen, es la voz de los amos del país: los generales.

La junta militar gobernante –agrega-- señala a Rabat y Tel Aviv como los que incendiaron los bosques argelinos sin proporcionar una sombra de prueba. Si bien los incendios fueron extremos este verano en varios países del Mediterráneo y hasta Estados Unidos y Rusia, sólo Argelia se destacó al eximirse de toda responsabilidad y al designar a lo dos movimientos pacíficos argelinos, establecidos en Europa (MAK y Rachad), así como dos estados, Marruecos e Israel”, como los culpables.

“Esta precipitada carrera del régimen argelino acaba de ser denunciada por la BBC, que compara el régimen argelino con el de Corea del Norte. Llevamos mucho tiempo diciendo que la República Popular Democrática de Argelia y la República Popular Democrática de Corea tienen más denominadores comunes que la simple denominación que los une. Pero no teníamos ninguna duda de que en su delirio, su patética victimización y sus omnipresentes pretextos, la junta argelina eclipsaría a los líderes norcoreanos”.