Frente al Congreso

Militares se manifiestan para exigir el fin de la temporalidad de las Fuerzas Armadas

Vox y Ciudadanos respaldaron la manifestación bajo el lema “La defensa de España no es temporal”

Concentración convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT) bajo el lema "La defensa de España no es temporal" celebrada este sábado en Madrid
Concentración convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT) bajo el lema "La defensa de España no es temporal" celebrada este sábado en MadridJuanJo MartínEFE

La Unión de Militares de Tropa (UMT) se manifestó este sábado frente al Congreso de los Diputados para exigir que finalice la temporalidad en las Fuerzas Armadas y la aprobación de una ley única de la carrera militar. La protesta, que ha contado con el respaldo de Vox y Ciudadanos, ha reivindicado bajo el lema “La defensa de España no es temporal” que se acabe con la salida de los militares temporales de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

En declaraciones a LA RAZÓN, Francisco Bellón, presidente de la asociación Unión Militar de Tropa-UMT, ha señalado que “lo que reclamamos desde la Unión de Militares de Tropa es un modelo de carrera militar único, un modelo en el que las tres escalas estén conjuntas. Que no existan límites de edad ni de convocatoria para acceder a otra escala u otros puestos de trabajo y, sobre todo, que no exista un fin de la actividad en las fuerzas armadas relacionadas con la edad al cumplir los 45 años”.

Se trata de una reivindicación histórica de los militares de tropa y marinería, que una vez superados los primeros cinco años de servicio firman un contrato por el que a los 45 años termina su vinculación con las Fuerzas Armadas, a no ser que asciendan u obtengan una plaza de permanencia.

La UMT ha sumado el apoyo de Vox y Ciudadanos, con quienes se ha reunido durante los últimos días. La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acudido a la concentración, donde ha señalado “un trato discriminatorio” en la temporalidad contra las Fuerzas Armadas, a la vez que ha agradecido su labor y su “total reconocimiento”, porque ellos “son España”.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también ha asistido a la concentración y ha agradecido a las Fuerzas Armadas su labor en la pandemia, ‘Filomena’ o en los vuelos de repatriación de Afganistán.

Bal ha exigido al Gobierno una mejora retributiva de este colectivo de militares, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y una ley de discapacidad que se equipare en la Seguridad Social con la situaciones de discapacidad civil.

Iniciativas en el Congreso

La salida de los militares a los 45 años ha sido objeto de numerosos debates en el Congreso de los Diputados. Tras meses de estudio, la Comisión de Defensa aprobó la pasada legislatura un dictamen que incluía una serie de propuestas para mejorar su formación y salidas laborales.

Además, tanto Vox como Cs han presentado diversas iniciativas en defensa de una ley única de la carrera militar, que han sido rechazadas por PSOE y PP.