España

Conflicto bélico

El Polisario afirma que ha matado a siete soldados marroquíes y perdido a cuatro de sus “mártires”

Los saharauis recrudecen los combates tras la ruptura de relaciones entre Argel y Rabat; y la anunciada vuelta de Brahim Ghali a los compamentos de Tinduf

Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier Martín
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier MartínJavier MartínEFE

En vísperas de la vuelta a los campamentos de Tinduf del jefe del Polisario, Brahim Ghali, para volver a ponerse al frente de sus tropas que luchan contra Marruecos, el grupo saharahui anuncia que ha realizado una operación con misiles en la zona de Hauza y causado siete bajas mortales entre las tropas de Rabat mientras que ellos perdían a cuatro de sus “mártires”. Rotas las relaciones entre Argelia y Marruecos, por iniciativa de los primeros, los combates del Polisario, que cuenta con el apoyo político y logístico de Argel, suponen un factor más de tensión en el Magreb. Con el gas natural que llega a nuestro país desde la zona como telón de fondo.

Si se analiza lo ocurrido tras la acogida en secreto en España de Ghali y su regreso a Argelia, al parecer también en circunstancias irregulares, todo han sido problemas menos para el jefe Polisario, que se benefició de la atención de la sanidad pública española, quedó exonerado por la Audiencia de las graves acusaciones que contra él se formulaban, provocó el cese de la ministra de Asuntos Exteriores Gonzáles Laya y ha dejado un reguero de acciones judiciales en marcha contra algunos de sus colaboradores. Ahora, vuelve a Tinduf y, como prólogo, se anuncia la muerte de los siete soldados marroquíes, extremo que no ha sido confirmado por Rabat.

Según informa Ecsaharaui, “el Ejército de Liberación Saharaui (realizó una operación) al norte del Sáhara Occidental, que derivó en un intenso intercambio de bombardeos con misiles entre las unidades del ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes en la región de Hauza, donde martirizaron cuatro combatientes saharauis a la par que murieron siete elementos del ejército de ocupación marroquí”.

“La operación tenía como objetivo una base marroquí en el subsector de Rus Ben Zaka, en la región de Hauza, detrás del muro militar que divide el territorio saharaui, dejando una gran destrucción en la base y sus alrededores, causando más de siete víctimas mortales y la huida de varios soldados marroquíes de sus posiciones (...) las fuerzas de ocupación marroquíes recurrieron a la ayuda de aviones de combate para repeler el severo bombardeo”. Y cita a los cuatro “mártires”: Salem Nah; Embarek; Zambabi y Fadili Salma Malainin”.

La operación de bombardeo con misiles (no se cita su procedencia ni quién se los ha facilitado) en el sector Hauza fue ejecutada por las unidades terrestres y de artillería adscritas a la Segunda Región Militar. El balance deja un total de 20 misiles que fueron dirigidos a la base militar marroquí, dejando una estela de destrucción y confusión en las fuerzas reales marroquíes”.

Tal y como informó LA RAZÓN, cuando dio cuenta en primicia en nuestro país de la presencia de Ghali en un hospital de Logroño con nombre falso, la crisis con Marruecos, hoy en vías de solución, estaba servida, ya que suponía la acogida del enemigo público número 1 de Rabat.