Gobierno

Ábalos no habla con Sánchez desde que le destituyó

Reconoce “cierto desgaste personal” por la “presión” y la “intensidad tremenda” de la vida política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante un Consejo de Ministros en La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante un Consejo de Ministros en La MoncloaPool Moncloa/Borja Puig de la BePool Moncloa/EFE

Formaba parte del núcleo duro del presidente del Gobierno, le acompañó durante la travesía por el desierto de las primarias a la Secretaría General del PSOE en 2017, pero Pedro Sánchez decidió soltar amarras con José Luis Ábalos en la crisis de Gobierno del 10 de julio. Y hasta hoy. El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE ha confesado este lunes que no habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el día en que le comunicó su destitución, antes del verano y, aunque no ha aclarado las razones por las que fue cesado, ha reconocido que entonces, y todavía ahora, acusaba “cierto desgaste personal”, por la “presión” a la que estaba sometido y la “intensidad tremenda” de los últimos años de la vida política española.

Así lo ha asegurado en una entrevista en “Más Vale Tarde” de La Sexta, en la que ha confirmado que seguirá en su escaño como diputado en el Congreso, tras un mes y medio sin hacer comentarios públicos sobre su salida no sólo del Gobierno sino también de la dirección del PSOE. Aunque no ha querido detallar cuales fueron los motivos concretos que le dio Sánchez para prescindir de él, sí ha confirmado que la decisión la adoptó en exclusiva el jefe del Ejecutivo, al afirmar que como presidente tiene la capacidad de nombrar y destituir a sus ministros, y de “hacer las composiciones que estime pertinentes”, informa Ep.

No obstante, no ha querido revelar si Sánchez le concretó las razones por las que él no encajaba en esa nueva etapa. “Hay cuestiones que yo ni pregunto muchas veces”, ha señalado, al tiempo que ha defendido que “todos los militantes del PSOE” están al fin y al cabo a disposición de donde se les diga. “En esa actitud voy a estar”, ha garantizado. Sí ha reconocido, eso sí, que llevaba tres años “de una intensidad tremenda”, sobre todo “el último periodo con la entrada de la ultraderecha en el Parlamento, el Gobierno de coalición y la pandemia”. “Esto ha tenido un efecto tremendo, que más allá de la acción política, en el ámbito privado uno también se ha visto muy afectado”, ha relatado.

Aunque no ha querido dar detalles de la conversación en la que Sánchez le comunicó su cese, sí ha revelado que ha sido la última que han mantenido hasta ahora, y que se produjo en persona, no por teléfono. “Este agosto ha habido momentos muy importantes en la acción política del Gobierno, y con quien tiene que despachar es con quien está trabajado”, ha argumentado. Asimismo, Ábalos ha insistido en que ya no se pregunta por qué Sánchez consideró que él no encajaba en la nueva etapa del Gobierno, y ha querido dejar claro que aunque ya no sea ministro ni dirigente del PSOE, él sigue en política, porque sigue teniendo su “compromiso político”, y de ahí no le echa “nadie”. “Empecé a militar en el 76, cuando era ilegal. No me tiran de ahí”, ha avisado.

Además, ha asegurado que aunque en su carrera política ha sufrido muchas decepciones, salir del Gobierno no ha sido una de ellas, porque “la decepción viene cuando uno aspira a algo no lo consigue”, y él “ya no aspiraba a nada” porque “lo había sido todo, más de lo que podía imaginar”. En todo caso, ha reconocido que tiene “un cierto desgaste personal”, que aún acusa, y que todavía “hay quien se empeña en atizar sobre ello”, pero ha negado que su desgaste tenga que ver con la polémica de su reunión en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez o el caso del rescate a la aerolínea Plus Ultra. “Esas no son las razones”, ha zanjado.

“Reivindico un poco la privacidad, mis razones personales y privadas, que tienen que ver con la presión que uno ha sufrido todo este tiempo. La primera línea en la que yo estaba, de portavoz del partido, como secretario de Organización, como uno de los ministros con mayor carga política, eso también se acusa en lo personal. Hay una renuncia de mi vida privada tremenda, y uno aspira también a tener un poquito de vida”, ha explicado.

Por otra parte, preguntado por su experiencia de gobierno con Unidas Podemos, el exministro ha alabado a sus ex socios de coalición y ha asegurado que su valoración es “positiva” y de “mucho respeto”. “Creo que en mi caso hubo un respeto ganado, que se transformó en confianza, y creo que incluso en afecto, y así lo he notado una vez he dejado de ser ministro”, ha confesado. Ábalos ha cerrado su regreso a los medios de comunicación tras un mes y medio de silencio recordando la canción de Edith Piaf ‘Non, Je ne regrette rien’ --No, no me arrepiento de nada, en francés--, y ha asegurado que el arrepentimiento “solo conduce a la melancolía”