Internacional

Terrorismo

La colaboración de la Policía española permite la detención en Marruecos de un peligroso yihadista

Fue capturado en Tánger, cuando preparaba atentados contra intereses turísticos

El puerto Tánger Med es el gran atractivo para las empresas internacionales
El puerto Tánger Med es el gran atractivo para las empresas internacionaleslarazon

Miembros de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos han detenido en Tánger a un yihadista que, según las investigaciones, preparaba atentados terroristas contra intereses turísticos en Marruecos. Esta operación ha sido el fruto de la estrecha colaboración entre la DGST y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional española.

En los peores momentos de la crisis diplomática entre ambos países, por la llegada irregular y secreta a España del jefe Polisario Brahim Ghali, siempre se mantuvo la cooperación antiterrorista, tal y como publicó LA RAZÓN.

La investigación comenzó a finales de 2020, cuando la CGI detectó que el citado individuo enaltecía a los autores de los últimos atentados yihadistas llevados a cabo en Europa. Se comprobó que se encontraba en Marruecos e inmediatamente fue transmitida la información a la DGST.

“En consonancia con la experiencia de las numerosas operaciones desarrolladas conjuntamente, se inició una estrecha y continuada colaboración entre los citados Servicios de Seguridad marroquí y español. Gracias a la labor de los agentes marroquíes se procedió a la identificación y localización de este individuo en la ciudad de Tánger. De la monitorización de sus actividades, se comprobó que el terrorista detenido estaba recopilando información sobre la confección de explosivos, presuntamente con el objetivo de cometer atentados terroristas contra lugares turísticos en Marruecos”, señalan fuentes de la Policía..

Esta operación se enmarca en la colaboración entre la DGST marroquí y la CGI española, que ha dado como resultado la detención de decenas de terroristas en los dos países durante los últimos veinte años, agregan.